lunes, abril 19, 2021
24.8 C
Ciego de Ávila

Reconocen valiosos aportes de investigadores y entidades de BioCubaFarma

Varios investigadores y entidades del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) recibirán próximamente la Orden Carlos J. Finlay 2020, en reconocimiento a sus extraordinarios aportes en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID 19.

De los 23 especialistas propuestos el pasado año para esa distinción, nueve pertenecen a la empresa biotecnológica, según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el organismo que evalúa y sugiere a la presidencia del país su otorgamiento, con fecha exacta por definir, aunque se espera que sea en marzo.

El Centro de Inmunología Molecular, el de Biopreparados (BIOCEN) y el de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) constituyen las tres instituciones que merecerán en público tal mérito, en correspondencia con su importante rol en el desarrollo y la producción de los candidatos vacunales de la nación contra la mortal enfermedad.

Sobresalen entre los laureados las dos primeras Empresas de Alta Tecnología del territorio: BIOCEN y el CIGB, por lo que el homenaje resulta consecuente con los elevados estándares de calidad y resultados precisos para esa categoría.

La mayoría de los expertos de BioCubaFarma que serán estimulados son mujeres, como sucede con el resto de los reconocidos, en los cuales las féminas representan aproximadamente el 74 por ciento, en ratificación del protagonismo de las científicas cubanas en las actividades en beneficio de la humanidad.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, exaltó recientemente la madurez alcanzada por la referida Organización Superior de Dirección Empresarial, en estos tiempos tan complejos, con aportes de medicamentos que conforman el protocolo de actuación frente al nuevo coronavirus, como Jusvinza, el Nasalferón y la Biomodulina T.

También han tributado prototipos de ventiladores pulmonares de altas prestaciones, diagnosticadores para la medición de antígeno del virus SARS-CoV-2, otros productos para su uso en las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y las valiosas Soberana 01 y Soberana 02, Mambisa y Abdala.

La Orden Carlos J. Finlay correspondiente a 2020 la recibirán especialistas del CITMA, del Grupo Azucarero AZCUBA, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y de los ministerios de Agricultura, de Educación y de Cultura, así como la Fundación Fernando Ortiz y el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

 

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Radio Surco en redes sociales

1,517FansMe gusta
2,127SeguidoresSeguir
103suscriptoresSuscribirte

Último publicado