
Uno de los objetivos inmediatos será el suministro de masa vegetal a la primera central Bio-eléctrica del país.
Una máquina cortadora de marabú probada en áreas de Ciego de Ávila contribuirá a la tecnología definitiva de otra similar, que se fabricará este año en China.
Al diseño del prototipo también tributan dos cosechadoras acreditadas en la vecina provincia de Camagüey, todas desarrolladas a partir de modelos cubanos.
Uno de los objetivos inmediatos será el suministro de masa vegetal a la primera central Bio-eléctrica del país, que se erige aledaña al central azucarero Ciro Redondo, así como la liberación para beneficio agrícola de zonas infestadas con esa planta.
Rafael Pérez Carmenate, delegado territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, precisó que luego de las pruebas iniciales, la versión final de la maquinaria se producirá en la planta de combinadas de Holguín.
Aunque el marabú es una especie invasora, la futura cortadora de la también conocida como “espina del diablo” facilitará su conversión en carbón vegetal, además del uso acelerado para todas las centrales generadoras de biomasa que se levantarán hasta 2030 en el archipiélago cubano.



