lunes, julio 26, 2021
31.9 C
Ciego de Ávila

Proyectan en Ciego de Ávila reproducción de plantas nativas para ecosistemas dunares y jardinería hotelera

A raíz de la escasa disponibilidad de especies de vegetación de costa arenosa en los ecosistemas dunares de Jardines del Rey, el Centro de Investigaciones de Bioalimentos (CIBA), en colaboración con la Biofábrica avileña, proyectan la reproducción de plantas nativas mediante varias técnicas: la micropropagación convencional, en biorreactores de inmersión temporal; y la reproducción en viveros sobre tubetes.

Esta última tecnología fue utilizada en el proyecto anterior de  rehabilitación de dunas, que permitió disminuir la erosión inducida por factores antropogénicos en mil 350 metros cuadrados de playa con el establecimiento de plantas nativas sobre dunas conformadas luego de acciones de vertimientos de arena.

“Comenzaremos con la reproducción in vitro del Uniola paniculata (arroz de playa), planta pionera en la vegetación de costa arenosa, e incluiremos otras especies como Sesuvium portulacastrum, conocida como verdolaga de playa.

“Además, retomaremos algunas de las acciones escritas en el proyecto Sabana-Camagüey; y así podremos continuar con  la reducción de especies exóticas invasoras en la jardinería hotelera al aumentar el porcentaje de la biodiversidad autóctona de las zonas costeras”, informó Danay Rodríguez Ramos, investigadora del CIBA.

El arroz de playa es una gramínea rizomatosa que propicia la acumulación y retención de la arena, por tanto, fortalece las estructuras de las dunas para minimizar el impacto del oleaje y el viento. Puede llegar hasta un metro de altura y funcionaría como una barrera, permitiendo que las arenas que se mueven en la dinámica de las playas se pongan a disposición de esta y no avancen tierra adentro.

“La única dificultad es que presenta ecotipos, lo que quiere decir que cuando la cambiamos para otra playa, se dificulta la adaptación y la planta puede morir”, añadió Rodríguez Ramos.

La también máster en Ciencias Agrícolas expresó que la micropropagación in vitro posibilita obtener un mayor volumen de plantas en un pequeño espacio, en menor tiempo y libre de patógenos,  y que hasta la fecha no ha encontrado bibliografía en Cuba relacionada con este tipo de reproducción de vegetación de costa arenosa”.

Aunque no exento de riesgos, el proyecto de reproducción de plantas nativas para ecosistemas dunares y jardinería hotelera en Ciego de Ávila reviste vital importancia para la protección de las dunas; acción contemplada dentro del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático Tarea Vida. De manera singular, también responde al interés por lograr un turismo sostenible en Jardines del Rey.

Por el momento, y ante la poca reserva de material vegetal debido a la imposibilidad de ir a los cayos por la contingencia sanitaria vigente, se avanza en los diseños experimentales y en las coordinaciones y convenios, que incluyen la capacitación a dirigentes y trabajadores del turismo en la provincia.

Puede escuchar aquí: Método para la micropropagación en biorreactores de inmersión temporal explicado por la investigadora Danay Rodríguez Ramos.

Foto: Arletty White Morales

 

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Radio Surco en redes sociales

1,693FansMe gusta
2,127SeguidoresSeguir
128suscriptoresSuscribirte

Último publicado