Conscientes de la importancia de la neurocirugía para tratar las afectaciones del sistema nervioso central, los profesionales de esa especialidad en Ciego de Ávila impulsan el desarrollo de técnicas quirúrgicas de avanzada en beneficio de la sociedad.
El doctor, Ángel Jesús Lacerda Gallardo, especialista de segundo grado en esa rama, explicó que en la actualidad esta es una ciencia muy demandada debido al aumento de traumatismos craneoencefálicos que en la mayoría de los casos se deben a la ocurrencia de accidentes viales.
El colectivo del hospital Roberto Rodríguez Fernández de Morón gana en experiencia y logra éxitos en los tratamientos de las enfermedades cerebro vasculares hemorrágicas, confirmó Lacerda Gallardo, quien preside la Sección de Trauma Craneoencefálico de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía.
Ciego de Ávila es de los pocos territorios del país que hoy aplica la cirugía para el manejo a los padecimientos cerebro vasculares hemorrágicos y de las aneurismas intracraneales, y la quinta provincia en introducir la neuroendoscopia, a pesar de no contar con toda la tecnología que demandan estos novedosos métodos mínimo invasivos.
Los neurocirujanos avileños también obtienen resultados en las intervenciones para el tratamiento a la hemorragias cerebrales, los tumores malignos y las hernias discales, siendo esta última una de las enfermedades más comunes asistidas por esos galenos y el equipo de anestesiólogos y enfermeros que les acompaña en el quirófano.
A pesar de que Ciego de Ávila no es una de las provincias del país con mayor densidad poblacional, los profesionales del esa rama de la medicina han efectuado unas 400 intervenciones quirúrgicas de alta complejidad con éxito en la mayoría de ellas.



