jueves, junio 17, 2021
26.7 C
Ciego de Ávila

Países del Caribe condenan en ONU bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Países del Caribe sumaron este sábado sus voces a los pedidos de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, un llamado frecuente en este debate de alto nivel de la Asamblea General de ONU.

En su discurso virtual ante el plenario del mayor organismo de Naciones Unidas, el primer ministro de Santa Lucía, Allen Michael Chastanet, recalcó que ha llegado el momento de levantar el bloqueo contra Cuba, el cual impacta de forma negativa en su pueblo y también en todo el Caribe.

Además, dijo que Santa Lucía nunca hubiera tenido tanto éxito en el enfrentamiento a la Covid-19 sin el apoyo de Cuba, país que pese a sus propias dificultades, tienden una ‘mano amiga al mundo’.

Por su parte, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, consideró que en este momento, más que nunca, las naciones vulnerables deben tener libertad para acceder a la experiencia de Cuba en salud y muchas otras áreas de preocupación mundial.

También rechazó la existencia del obsoleto bloqueo contra Cuba, el cual contraviene el espíritu de alianzas globales que deseamos en el futuro.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Alexander Minnis, apoyó el llamado a poner fin al cerco norteamericano contra Cuba y adelantó que votará a favor de la resolución anual de la Asamblea General que condena esa política.

Otro de los líderes caribeños que llamó en el debate general en ONU a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba fue el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

Asimismo, resaltó que aunque ese cerco socava las posibilidades de desarrollo, la mayor de las Antillas apoya con personal de la salud a quien lo solicite.

‘Hemos notado que a pesar del bloqueo, el Gobierno de Cuba ha demostrado el verdadero espíritu del multilateralismo al brindar personal de salud para asistir a países de diferentes regiones del mundo en su lucha contra la Covid-19. Felicitamos y agradecemos al Gobierno y pueblo de Cuba por este gesto humanitario’, dijo.

En tanto, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, condenó el bloqueo norteamericano y subrayó que, aún bajo esas circunstancias adversas, esa isla es un ejemplo de solidaridad en tiempos de Covid-19.

Según destacó, el uso continuado del bloqueo ilegal e inhumano contra Cuba y las sanciones económicas unilaterales impuestas con el propósito de avivar el malestar social como parte de un programa de ‘cambio de régimen’ impulsado desde el exterior en Venezuela, son ejemplos atroces de cómo se profanan normas y principios del derecho internacional en aras del poder y el interés propio.

A pesar de sus propios serios desafíos, añadió Gonsalves, los Gobiernos y pueblos de Cuba y Venezuela continúan siendo modelos de camaradería y solidaridad, enviando brigadas médicas y suministros esenciales en respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus.

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha aprobado cada año una resolución que condena el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y pide su fin.

Pese al llamado de la comunidad internacional, la actual administración estadounidense de Donald Trump ha recrudecido el cerco y adopta nuevas medidas para dañar la economía de la isla, además de atacar la cooperación de los profesionales de salud cubanos.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Radio Surco en redes sociales

1,625FansMe gusta
2,127SeguidoresSeguir
122suscriptoresSuscribirte

Último publicado