En este momento estás viendo Gradúa la Universidad de Ciego de Ávila su promoción 48 en el Año del Centenario de Fidel

Gradúa la Universidad de Ciego de Ávila su promoción 48 en el Año del Centenario de Fidel

En una ceremonia celebrada en el Teatro Principal de la capital provincial, la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (Unica) graduó a la promoción número 48 de su historia.

El acto, que congregó a 449 nuevos profesionales, estuvo dedicado al Centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Aniversario 50 del Ministerio de Educación Superior (MES), dos efemérides que marcaron el espíritu de la jornada.

La graduación, correspondiente al curso 2025-2026 fue un hito académico y, también, un reconocimiento a la tenacidad de una generación que supo convertir las adversidades en fortalezas.

El rector de la Unica, Dr. C. Yurisbel Gallardo Ballat, dedicó sus palabras centrales a los jóvenes y a sus familias, destacando el contexto histórico que los ha forjado.

“Entraron a las aulas con mascarillas, con el miedo a la COVID-19. Después vino el bloqueo más cruel que nunca. Han estudiado con apagones, con carencias, con angustias del transporte que no llegaba. Sin embargo, están aquí, firmes, indomables como son los avileños”, afirmó.

El rector, en un emotivo llamado, instó a los graduados a no alejarse de su terruño: “No se vayan lejos. Quédense en sus barrios, en sus municipios, en los campos de nuestra provincia. Ciego de Ávila los necesita, necesita a sus ingenieros, sus educadores, sus economistas”.

En el marco de esta edición 48, se realizó un merecido reconocimiento a los estudiantes que, por facultad, se destacaron como Vanguardias Integrales.

Este galardón honra a quienes, durante su formación alcanzaron la excelencia académica y demostraron un profundo compromiso humano y revolucionario con la sociedad.

La máxima distinción recayó en Lilian María Ramos Conde, graduada de la Licenciatura en Derecho, quien fue declarada la mejor graduada integral de la universidad

Su expediente académico, con un promedio de 4.90, le valió el Título de Oro, el Premio al Mérito Estudiantil, el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío, así como las condiciones de Vanguardia en Comunicación, Vanguardia de Impacto Social y Vanguardia Integral.

En reconocimiento a su trayectoria ejemplar, el Consejo de Dirección de la Unica, le otorgó el Escudo de la Universidad, la más alta distinción que concede la casa de altos estudios a personalidades y estudiantes que han realizado aportes significativos en la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

En declaraciones a Invasor, Lilian expresó lo que significa para ella este logro: “Es un gran orgullo ser la graduada integral; representa una fuerza simbólica respecto a todos los jóvenes de hoy en día y también es una carga de que debo superarme más adelante”.

Sobre sus retos futuros, añadió: “El principal reto, ahora mismo, es desarrollarme como abogada en el buffete de abogados de acá, de la provincia, y seguir estando en la universidad porque no quiero alejarme de ella”.

La ceremonia contó con la presencia de estudiantes de otras casas de altos estudios del país, como la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV), cuyos 39 graduados compartieron la alegría del acto avileño.

Jeanny Peñalver Núñez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el Alma Mater, dedicó un saludo especial a estos jóvenes.

“Su presencia en este acto es un símbolo de la unidad que nos hermana como estudiantes cubanos. Más allá de la provincia, llevan en sus mochilas el prestigio de sus casas de altos estudios. Bienvenidos hermanos, esta también es su casa”, señaló

Peñalver destacó el espíritu de lucha de la comunidad universitaria: “Es admirable cómo, con los retos que se nos presentan a diario, en un país que sufre las consecuencias de un bloqueo económico impuesto por más de sesenta años, nuestra universidad ha sabido enfrentarlos y los vemos reflejados en todos ustedes que hoy dan un paso más en sus vidas”.

Graduaciones en toda la provincia

La celebración de la graduación del Centenario de Fidel, se extenderá a lo largo del mes de julio por todos los municipios de la provincia, según informó la vicerrectora docente de la Unica, Dr. C. Raidy Teidy Rojas Angel Bello, mediante una nota indicativa.

El cronograma establecido es el siguiente:

– 10 de julio: Se realizarán las graduaciones de los municipios de Chambas y Florencia en la Asamblea Municipal del Poder Popular de Chambas, con 76 graduados; y la de Morón y Ciro Redondo en la Casa de Cultura de Morón, con 129 graduados.

– 16 de julio: Será el turno de Primero de Enero y Bolivia en la Asamblea Municipal del Poder Popular de Primero de Enero, con 51 graduados; y de Baraguá en el Teatro de la Casa de Cultura del propio municipio, con 54 graduados.

De esta forma, la provincia avileña despedirá a más de 500 nuevos profesionales que, formados en las aulas de la Unica, están listos para aportar su inteligencia y juventud al desarrollo del territorio y del país, llevando consigo el espíritu del Generalísimo Máximo Gómez, cuyo nombre honra su casa de estudios, y la impronta del Centenario de Fidel, que los convoca a ser, como él dijo, “vencedores de imposibles”.

 

Deja una respuesta