lunes, enero 17, 2022
19.2 C
Ciego de Ávila

Exhortan en Ciego de Ávila a potenciar la eficiencia de cara a próxima zafra

A velar por el orden y la disciplina y potenciar la eficiencia, de cara al desarrollo de la zafra 2021-2022 en Ciego de Ávila, exhortó hoy el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca.

En intercambio con productores y dirigentes de la Empresa Agroindustrial Ecuador, resaltó que las nuevas empresas del sector están llamadas a dejar atrás viejos hábitos y el exceso de reuniones para tratar de solucionar problemas.

Por el contrario, dijo, deben hacer uso adecuado de los contratos y reflejar con claridad en ellos la tarea a cumplir, calidad y horario de entrega de la caña, para que no ocurra de una vez .

Varios representantes de bases productivas reconocieron la ventaja del arrendamiento de los camiones para el tiro de la gramínea, lo que potencia el cuidado de los equipos y permite mayor control sobre sus choferes.

Ante la preocupación por el déficit de ropa, calzado y limas, Tapia Fonseca explicó como la base productiva puede importar lo que necesita, si trabaja con luz larga y obtiene la divisa necesaria para ello mediante la venta de ganado menor, leche u otros productos al turismo.

Hay que generar financiamiento y buscar iniciativas para lograr un balance entre la atención a los trabajadores y la adquisición de insumos, aseveró.

Ernesto Blanco López director del central refinería Ecuador, explicó que la fecha de arrancada de la industria será el 10 de enero, con un plan de 315 mil toneladas de caña a moler, para obtener unas 25 mil 844 toneladas de crudo que deben generar 23 mil 710 de refino.

Acompañado por Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero y las máximas autoridades del Partido y Gobierno en la provincia, el viceprimer ministro también visitó el central Ciro Redondo y la bioeléctrica aledaña, que debe quedar conectada al Sistema Eléctrico Nacional el 20 de diciembre.

Vidal Martín Sarduy director de la Unidad Empresarial de Base Central Ciro Redondo expuso que las reparaciones se encuentran al 96 por ciento, esperan realizar un ejercicio de zafra el próximo día 11 y ya se han probado varias áreas, entre ellas centrífugas y evaporadores, esteras y conductores.

Precisó que se prevé hacer la prueba general el día 18 y comenzar el 25 con un plan de 674 mil toneladas de caña a procesar para unas 62 mil t de azúcar.

Tapia Fonseca indagó por los rendimientos cañeros y los sistemas de riego que cubren en la actualidad siete mil hectáreas con 44 máquinas y otros sistemas por goteo, pero con promedios de 60 toneladas por hectárea, ante lo cual llamó a dedicar tiempo a la eficiencia, y revisar también la calidad de la siembra y de las resiembras.

Dijo que Ciro Redondo puede ser ejemplo para el país por las potencialidades agrícolas en la caña y la agricultura, por ser uno de los municipios que mayor cantidad de máquinas de riego posee.

Reflexionó que se han perdido prácticas positivas como la vinculación del hombre al área en las bases productivas y a los resultados, y enfatizó que los ingresos para desarrollarse tienen que obtenerse sobre la base de los propios esfuerzos, con iniciativas y creatividad.

Carlos Luis Garrido Pérez, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, aseveró que la próxima será una zafra compleja por la situación económica del país, pero de mucho compromiso y los trabajadores se han preparado para dar la respuesta que se espera de ellos.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Radio Surco en redes sociales

1,754FansMe gusta
2,893SeguidoresSeguir
159suscriptoresSuscribirte

Último publicado