lunes, enero 17, 2022
19.2 C
Ciego de Ávila

“Estremecer” la zafra azucarera en Ciego de Ávila (+Fotos)

“O estremecemos la industria azucarera o la hacemos desaparecer”, fueron las palabras de Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba, durante el recorrido realizado en horas de la tarde-noche de este lunes por las Empresas Agroindustriales Azucareras Ecuador y Ciro Redondo, encargadas de moler 990 mil toneladas (t) de caña y aportar al país más de 88 mil t de azúcar en la venidera zafra.

Y es que, después de varios años de franco descenso de la agroindustria azucarera en la nación, la zafra 2020-2021 resultó la contienda más chica de la historia de la Revolución hasta la fecha, pues solo se produjeron alrededor de 700 mil toneladas de azúcar. De ellas, 87 mil en territorio avileño.

En un intento por revertir estos resultados, y teniendo en cuenta las potencialidades agrícolas de la provincia, Tapia Fonseca, acompañado por Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo azucarero AZCUBA, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Ciego de Ávila, se interesó por los preparativos para la arrancada, que debe suceder el próximo 25 de diciembre en el Coloso del Centro.

Puede interesarle: http://www.invasor.cu/es/secciones/economia/zafra-avilena-en-dos-centrales-y-otro-en-la-recamara

De allí que las reparaciones en ambos ingenios; el cumplimiento de los contratos; la actualización de las medidas; las posibilidades de obtener créditos mediante el Fondo de Fomento para el Desarrollo Agrícola; y lo imperioso de lograr el autoabastecimiento en cada una de las bases productivas, centraran el debate.

En este sentido, el vice primer ministro cubano expuso a los presentes que, en el contexto actual, donde todos los actores económicos están en igualdad de condiciones, convenía estudiar posiblidades para integrarse a las ventas online y al turismo, y diversificar las producciones. “Vamos a tener lo que seamos capaces de producir y desarrollar con nuestros propios esfuerzos”, dijo.

Relacionado con el sistema de pago señaló que se costeará según el porciento de germinación de la caña. La misma tendrá que estar por encima del 95%, si no, no se pagará. “Hay que vincular el hombre a los resultados. Tenemos que recuperar los rendimientos con los sistemas de riego,  que derivan en la calidad de la siembra. Es preciso tener una disciplina tecnológica”, agregó.

En 88 días, contando a partir del 10 de enero, el central refinería Ecuador debe moler más de 300 mil t de caña y lograr 25 mil de azúcar, de ellas, alrededor de 23 mil t de refino.

Por su parte, Ciro Redondo tendrá el mayor peso, y luego de su ejercicio de zafra y prueba general con fecha 18 de diciembre, le corresponderán 106 días para cumplir lo pactado. En espera de la arrancada, continúan los ajustes en la Bioeléctrica, que tiene previsto sincronizarse el 20 de diciembre al sistema electroenergético nacional.

A un ritmo adecuado marchan las reparaciones industriales en el central refinería Ecuador
Para el 20 de diciembre se prevé el primer rodaje de la turbina y la entrada de cargas con la primera caldera para la generación de electricidad, dijo Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la empresa mixta Biopower S.A

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Radio Surco en redes sociales

1,754FansMe gusta
2,893SeguidoresSeguir
159suscriptoresSuscribirte

Último publicado