miércoles, diciembre 8, 2021
22.1 C
Ciego de Ávila

Dimensión cultural del beisbol entra al patrimonio

LA DIMENSIÓN cultural del beisbol: el juego de pelota, los saberes y prácticas asociadas, ha sido proclamada hoy como patrimonio cultural de la nación cubana.

La buena nueva fue anunciada el pasado 7 de octubre en conferencia de prensa y concretada este día en el legendario estadio Palmar de Junco, de esta ciudad, a pocas horas de celebrarse el Día de la Cultura Nacional.

A la ceremonia asistió Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas; Osvaldo Vento Montiller, titular del Inder; y Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio.

Además estuvieron presentes otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas, del Ministerio de Cultura y del Inder, junto a glorias del deporte cubano, atletas en activo, periodistas, historiadores y otros actores vinculados a nuestro deporte nacional.

Las autoridades presentes visitaron el Salón de la Fama del Beisbol en Matanzas como preámbulo del acto en que tomó la palabra Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación.

La directiva leyó la Resolución 18 que avala esta declaratoria, en la cual se resaltan los valores culturales del fenómeno del beisbol en la Isla, así como la responsabilidad colectiva con preservarlo y enaltecerlo.

El diploma acreditativo fue entregado por Virgen a Vento Montiller; Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de beisbol; y Roberto Pacheco, narrador y presidente de las peñas deportivas.

Vento Montiller tuvo a su cargo las palabras centrales de una ceremonia largamente esperada por los amantes de este deporte.

«No importa que llegara desde Estados Unidos. El beisbol se afianzó entre nosotros como fruto de una transculturización igualmente fraguada en otros ámbitos, y nos pertenece a fuerza de la historia esculpida por las varias generaciones que siguieron los pasos de aquellos iniciadores, en cuyas filas destacaron patriotas sumados a las luchas redentoras», expresó Vento.

«Gracias desde el Inder al Ministerio de Cultura, a su Consejo Nacional de Patrimonio, a la Federación Cubana de Beisbol y a la comisión nacional por el apoyo sin el cual habría sido imposible esta declaratoria.

»Un abrazo a todos los que contribuyeron a hacer realidad este sueño, avivado desde la cubanía, y dediquémoslo a Fidel, quien amó profundamente el beisbol y validó, como mánager insuperable, que sin Revolución no se habría podido soñar siquiera con empezar a desarrollar en nuestra patria un gran movimiento deportivo», concluyó el titular del organismo deportivo nacional.

El pueblo de Matanzas entregó un sentido reconocimiento a la familia Sánchez, insignia de nuestro beisbol, en las personas de los entrañables Wilfredo, Fernando, Arturo y Felipe.

La Orquesta Failde y el cantautor Raúl Torres aportaron las notas musicales del evento.

Previo a la ceremonia se produjo una nueva presentación del libro Cuando el beisbol se parece al cine, de Norberto Codina, a cargo del Dr. C. Félix Julio Alfonso López.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Radio Surco en redes sociales

1,737FansMe gusta
2,815SeguidoresSeguir
152suscriptoresSuscribirte

Último publicado