lunes, abril 19, 2021
24.8 C
Ciego de Ávila

Diálogo entre productores y directivos en Ciego de Ávila

Aún vibran en el Teatro Principal de la capital provincial la claridad y la pasión con que el Presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Martí, del municipio Ciego de Ávila, subió el voltaje de la reunión, lo que reconoció Meisy Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios, quien presidió el encuentro junto a Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, en diálogo diáfano entre productores y directivos.

Para la CCS José Martí resulta muy serio el encarecimiento de la tarifa eléctrica y el cobro sin aceptación, pues por su cuenta corre la energía y el agua de asentamientos poblacionales, y esa carga les encarece mucho sus producciones y les hace decrecer a pesar de producir.

A un campesino de la CCS El Vaquerito le fue fácil explicar que el plátano es rentable con el precio centralizado que tenía y que la tardanza en los créditos le agrava la situación financiera.

Pérdidas millonarias tendría la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó si aplica los precios  como están para la carne de res y sus ventas al turismo, mientras el director de la Empresa Ruta Invasora explicó que para ellos producir un litro de leche les cuesta 13 pesos y el precio de venta no llega a ocho pesos, con lo que pierden.

A este tema se refirió también la CCS Felipe Navarro de Ciro Redondo, donde el costo de un termo de enfriamiento les da pérdidas.

El Combinado Lácteo paga15 centavos por enfriar cada litro y cuando sacan la cuenta de los salarios y el pago de la electricidad tienen resultados negativos, así también sucede en otras cuatro cooperativas pinenses.

Osmani Vicente, intendente del municipio Baraguá, afirmó que los agricultores de ese territorio no solo entregan, sino apoyan los centros de aislamiento y tienen la voluntad de continuar produciendo, pero ahora producir cada quintal de malanga les sale en 512 pesos y Acopio les fijó un precio de compra en 467.

La Empresa Agroindustrial Ceballos perdió 4, 8 millones de pesos en enero y ahora tras la rebaja de los precios a la fruta bomba, el mango y la guayaba podrán rebajarle a las ventas de las producciones derivadas de esas tres frutas el 35 por ciento, pero no será así con la piña y el plátano, frutas que continúan aportándoles pérdidas.

Los ministros de Finanzas y Precios y de la Agricultura se fueron de Ciego de Ávila convencidos de que hay que continuar revisando precios y ajustando los costos, y que los agricultores avileños continuarán produciendo para el pueblo.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Radio Surco en redes sociales

1,517FansMe gusta
2,127SeguidoresSeguir
103suscriptoresSuscribirte

Último publicado