La Conferencia General de la UNESCO, en su XXXVI reunión efectuada en febrero de 2013, proclamó que cada 13 de febrero se celebraría el Día Mundial de la Radio, fecha en que, en 1946, se creó Radio Naciones Unidas.
La jornada pretende concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de tal celebración, para lo cual se prevé una serie de actividades a nivel internacional.
Previamente se había realizado un estudio de viabilidad, al tener en cuenta que la radio es un medio de comunicación de bajo costo, apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables, a las comunidades con una baja tasa de alfabetización, a las personas con diversidad funcional, a las mujeres y a los jóvenes.
La radio, además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro.
Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio.
Este año el lema del Día Mundial de la Radio es “Diálogo, tolerancia y paz” y proporciona una plataforma para el coloquio y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres, la radio puede ayudar a sensibilizar y divulgar nuevas perspectivas positivas.
La radio también puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos.



