lunes, julio 26, 2021
31.9 C
Ciego de Ávila

Contribuirá proyecto de desarrollo local a aumento de la producción porcina en Morón

El proyecto de desarrollo local Producción y comercialización de cerdos de capa oscura en el municipio Morón, que implementa el Centro de Investigaciones en Bioalimentos (CIBA), forma parte de las acciones que se desarrollan en la provincia para recuperar la cría de cerdo criollo cubano y aumentar la producción porcina.

De manera particular, investigadores del centro fomentarán la raza Duroc y examinarán aquellos cerdos resultantes de cruzamientos raciales que tengan mayor capacidad de adaptación a la cría en espacios abiertos para aprovechar alimentos naturales y desechos de las cosechas.

Ello responde a la necesidad de incentivar una porcicultura más sostenible, económica, con capacidad de ajuste a condiciones naturales y que posibilite obtener carnes de calidad; por lo que los animales deben ser más resistentes a enfermedades y al cambio climático.

El proyecto consta de tres etapas: formación de un palacio de la maternidad para cerdos de capa oscura, contratación de cooperativas y otras formas productivas que provean recursos para la alimentación; y el procesamiento y comercialización de las carnes y sus derivados.

Según declaraciones de la máster en Ciencias Agrícolas Nury Pérez Valdés, investigadora agregada del CIBA, en el primer año de implementación se estima acumular hasta 50 cerdas reproductoras para irradiar material genético a seis cooperativas de créditos y servicios del territorio.

“De la capacidad para mantener ese ritmo dependerá la extensión de esta práctica a otros productores del municipio y la provincia. En todos los casos, se verificarán las condiciones, según los intereses definidos por el proyecto de investigación y las regulaciones contractuales”, añadió.

El programa también rquiere el establecimiento de contratos con las empresas Pesquera Industrial y Acopio, para la adquisición de residuos de las producciones y viandas no aptas para el consumo de la población, que permitan sustentar la cría.

 

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Radio Surco en redes sociales

1,693FansMe gusta
2,127SeguidoresSeguir
128suscriptoresSuscribirte

Último publicado