lunes, julio 26, 2021
31.9 C
Ciego de Ávila

Comienza en Ciego de Ávila jornada por el Día del Historiador Cubano

Con una ofrenda floral y un acto en homenaje al Generalísimo Máximo Gómez Báez en el parque que en Ciego de Ávila lleva su nombre, se dio inicio en la mañana de este jueves a la Jornada por el Día del Historiador Cubano.

José Martín Suárez, miembro del Ejecutivo y divulgador de la filial provincial de la Unión de Histeria de Cuba, explicó que, bajo las imprescindibles medidas de protección contra la Covid-19, el máster en ciencias Ángel Cabrera Sánchez, durante las palabras centrales, reseñó la obra del insigne dominicano en el día en que se cumplen 116 años de su fallecimiento.

José Martín precisó que la jornada se extenderá hasta el próximo 26 de julio, durante la cual realizarán diversas acciones, entre ellas la celebración el primero de junio del Día del Historiador en el parque Martí de la capital avileña, ocasión en que se entregarán diplomas nacionales de reconocimiento a investigadores destacados, así como también se entregarán los nuevos carnés de la organización.

Añadió el divulgador que la ocasión fue propicia también para recordar la constante presencia del guerrillero en la geografía avileña, a través de la Campaña de La Reforma, las nueve veces que cruzó la Trocha y la toma del poblado el 26 de mayo de 1876.

La ocasión fue propicia para que la historiadora local Reina de las Mercedes Torres presentara e hiciera entrega a la filial local de la UNHIC  de su libro Tina Modotti, mucho más que un cuerpo desnudo, recientemente publicado por la Editorial Pablo de la Torriente Brau.

Los asistentes al acto de inicio en Ciego de Ávila a las actividades por el Día del Historiador Cubano patentizaron la contribución del Generalísimo Máximo Gómez Báez al pensamiento revolucionario  de quien enseñara a los cubanos a cargar con el machete, a la vez que  destacaron los vínculos suyos con José Martí, su vocación de padre y esposo amantísimo y su entrega total a la lucha por la independencia de Cuba.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Radio Surco en redes sociales

1,693FansMe gusta
2,127SeguidoresSeguir
128suscriptoresSuscribirte

Último publicado