lunes, julio 26, 2021
28.8 C
Ciego de Ávila

CCS José Maceo: “la locomotora de Ciro Redondo”

Un total de mil 530 hectáreas distribuidas entre 174 asociados, son suficientes para que la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Maceo, destaque en el municipio avileño de Ciro Redondo como la mejor productora de viandas del territorio.

Así lo dio a conocer el Intendente Yorqui Navarro, en encuentro que sostuviera con los mejores productores de la zona, y en el que la base productiva dirigida hace trece años por Ricardo Hernández Santana, se llevara la mayor cantidad de aplausos.

Ubicada en la localidad de Santana, cuenta con los mejores productores de plátano, yuca y malanga, y con apoyo de dos puntos de venta, garantiza las 30 libras de viandas a un total de mil 610 consumidores del mencionado Consejo Popular.

Su presidente, conocido como Pupo, comenta que los logros, en gran medida, son gracias a las estrategias de planificación establecidas, en las que tiene relevancia, el explotar las fortalezas de cada campesino, de las características de cada terreno, así como de las bondades de la naturaleza.

Para ello expone que a pesar del actual déficit de insumos, no bajan el rendimiento por la correcta aplicación del fertilizante, que le garantiza excelente calidad y tamaño a productos como el boniato, y la eficiencia en el cultivo de la yuca.

En este sentido, Yosvani Aragón Valenzuela, mejor productor del demandado alimento, refiere que sembrar calculando las diferentes estaciones del año,  logró que en esta campaña, por ejemplo, arribara a los 867 quintales en dos hectáreas.

Ricardo Hernández García, especialista de cultivos varios de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Urbana, expuso además, que esta cooperativa experimenta positivamente en la siembra de frutales, en la aplicación y siembra de biofertilizantes y en la producción de semillas.

Ricardo Hernández  enfatiza que entre sus demandas actuales, se encuentra la necesidad de una adecuada comercialización con Acopio, la aprobación del gobierno de arrendarle placitas de este u otro municipios, así como la construcción de un mercado agropecuario en la comunidad, cuyo proyecto, ya está aprobado.

Foto Adialim López Morales

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Radio Surco en redes sociales

1,693FansMe gusta
2,127SeguidoresSeguir
128suscriptoresSuscribirte

Último publicado