viernes, septiembre 24, 2021
31 C
Ciego de Ávila

Agosto será decisivo en Cuba frente a la COVID-19

El mes de agosto será decisivo en Cuba para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, alertaron este viernes especialistas del país caribeño, quienes instaron a seguir aplicando las medidas higiénico-sanitarias mientras avanza el proceso de vacunación.

 

Si logramos que las personas comprendan la necesidad de protegerse (incluso después de vacunadas) mientras se continúe con la intervención sanitaria, podríamos llegar a finales de agosto o principios de septiembre con una mejor situación epidemiológica en nuestro país, aseguró el doctor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Sin embargo, a corto plazo (al menos hasta fines de este mes) el número de nuevos casos confirmados permanecerá en crecimiento, pronosticó el especialista durante su intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Detalló que el pico sería a finales de julio o a principios de agosto, que pudiera llegar hasta la cifra de nueve mil 500 personas diagnosticadas en un día con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

De acuerdo con los análisis y pronósticos realizados por un equipo de especialistas, y divulgados por Guinovart, ‘el mayor impacto de la vacunación se va a notar en el mes de agosto, el cual será decisivo’, reiteró.

Adelantó que los nuevos casos registrados en cada jornada podrían descender a unos 500, y eso permitiría ir creando condiciones para disminuir la incidencia.

Los modelos indican que mientras crece la velocidad de la vacunación hay un mejor control; pero es necesario tomar en cuenta la protección como un elemento imprescindible para acompañar ese proceso.

Para desarrollar estos análisis, los expertos tomaron en cuenta la velocidad de vacunación según la información publicada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) durante estos meses y lo propuesto para los siguientes.

También utilizaron los datos de los últimos 30 días y consideraron distintos valores de eficacia de las propuestas vacunales antiCovid-19 de esta nación caribeña.

Por su parte, la doctora Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, informó que en los próximos días varios municipios y grupos vulnerables comenzarán con el proceso de inmunización.

Científicos, autoridades nacionales y especialistas de Salud de Cuba han reiterado la importancia de alcanzar altas coberturas de vacunación antiCovid-19 e incrementar las medidas de protección personal y colectiva como única vía para enfrentar la compleja situación epidemiológica por la pandemia.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Radio Surco en redes sociales

1,721FansMe gusta
2,127SeguidoresSeguir
141suscriptoresSuscribirte

Último publicado