viernes, septiembre 24, 2021
24.5 C
Ciego de Ávila

26 de Julio: fragua y la raíz de la Revolución cubana

El 26 de Julio es para los cubanos un día de fiesta. En igual fecha pero de 1953, un grupo de abnegados muchachos con Fidel al frente, fervientes en el amor a la libertad y en el año del Centenario del Apóstol, asaltaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Fue aquella acción heroica, enaltecida por la sangre de jóvenes mártires, como el despertar de un pueblo en opresión y una clarinada a la conciencia nacional.

Esa que a partir de la victoria del Primero de Enero de 1959, se convirtió en  génesis de la Revolución, la misma que abrió al pueblo de profundas raíces mambisas, los caminos de la redención social y de la virtud política, como soñara Martí.

El Día de la Rebeldía Nacional, que hoy conmemoramos con gran regocijo, tiene para los avileños un doble carácter. El de recuerdo y homenaje a la gesta memorable y el de una fecha, símbolo de la fortaleza revolucionaria del pueblo, asentada en la ideología socialista y los preceptos martianos.

Heredar en cada julio el fervor revolucionario, la disciplina, el sacrificio y la voluntad laboral que nos asegure,  un mundo mejor, basado en la paz y la libertad a que aspiraron nuestros mártires y héroes de la gesta que hoy evocamos constituye compromiso para continuar la obra iniciada aquella mañana de la Santa Ana.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Radio Surco en redes sociales

1,721FansMe gusta
2,127SeguidoresSeguir
141suscriptoresSuscribirte

Último publicado