Ya es constitucional la reforma educacional de México

0
441

El sistema docente mexicano amaneció hoy bajo la égida de una nueva reforma educacional ya vigente y constitucional que consagra la gratuidad desde la primaria hasta la universidad.

Aunque faltan todavía 10 estados de los 32 en que está dividido el país, los 22 congresos regionales que la avalaron ya, más la publicación en el Diario Oficial de la propuesta del actual gobierno, permitieron que el Congreso declarara constitucional la nueva reforma educativa y abrogara la de la anterior administración de Enrique Peña Nieto.

Tras cinco meses y varios amagos de impedir su aprobación, el gobierno federal logró finalmente hacer realidad la nueva reforma declarada constitucional la víspera por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y el Senado, según declararon los líderes oficialistas Porfirio Muñoz Ledo, Martí Batres y Mario Delgado.

El congreso recibió la propuesta el 12 de diciembre de 2018.

‘A nombre de la Comisión Permanente, me permito manifestar el reconocimiento por la reforma aprobada que representa un paso significativo de los trabajos de las Cámaras del Congreso de la Unión y de las legislaturas de los estados, dijo el senador Martí Batres, quien la preside.

La reforma instruye que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión se realizará a través de procesos de selección, a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones.

Deroga todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias, y deja sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general que la contradigan.

Con la reforma también se abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y todas las leyes secundarias que le dieron origen, una de las principales demandas de las secciones sindicales que por varios meses se opusieron a la propuesta del mandatario.

Los parámetros del nuevo dispositivo legal serán fijados en la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y deberán ser públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo del alumno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el lunes recibirá en Palacio Nacional a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por separado, pues entre una y otra hay diferencias.

La aprobación de la reforma constitucional fue un avance importante, dijo el mandatario, pero reconoció que se debe de mantener el diálogo con todas las partes, si bien respetamos las discrepancias, el derecho a disentir y lo estamos haciendo de frente a los maestros y a sus representantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code