Venezuela: expertos internacionales acompañarán comicios municipales

0
26
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral. Foto PL

Una delegación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y una representación de observadores provenientes de Bélgica prevén hoy su participación en las votaciones a concejos municipales en Venezuela, a celebrarse el nueve de diciembre próximo.

Al respecto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, precisó que aunque se trata de un sufragio local -usualmente sin acompañamiento internacional- el ente decidió mantener este protocolo.

Asimismo puntualizó que los comicios contarán con tres grupos de observadores del país: el Proyecto Social, la Asamblea Educación y la Fundación Pueblo Digno.

En declaraciones a la prensa, Lucena indicó que hasta la fecha el cronograma a los comicios se ejecutó hasta el 85 por ciento con total normalidad.

‘Ya terminamos con la producción del material de las máquinas de votación que ahora se extiende a las regiones de todo el territorio nacional. De 15 auditorías pautadas, completamos nueve’, precisó en ese sentido.

Con respecto a la organización de la jornada electoral, la máxima funcionaria aseguró que el próximo sábado se completará la instalación de las mesas para en la madrugada del domingo constituir cada una de acuerdo con la ley.

Por otro parte, la titular celebró el estricto cumplimiento de la meta propuesta por el CNE para la conformación de las propuestas atendiendo a la paridad de género.

‘Todas las organizaciones con fines políticos nacionales, regionales y los grupos de representación indígena cumplieron con esta exigencia del CNE, incluso los cambios de alianzas se hicieron tal como lo establece la normativa’, dijo.

En las elecciones municipales participan 51 organizaciones políticas, 21 partidos nacionales, 11 regionales, más de 5 partidos indígenas nacionales y 14 organizaciones de las regiones.

Para el venidero domingo 8, el CNE instalará 14 mil 382 centros para el sufragio con 28 mil 773 mesas de votación y unas 28 mil 773 máquinas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code