Veinte años de cirugía mínimamente invasiva en Ciego de Ávila

1
168
El doctor Bermudez y su equipo. Foto Archivo

El Equipo al frente de la Cirugía Mínimamente Invasiva en el Hospital Provincial General Doctor Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila, desarrolla con éxito desde hace veinte años esos procederes quirúrgicos de países desarrollados.

Los profesionales del servicio de Cirugía General de dicha institución, fueron los iniciadores de la video laparoscópica, técnica quirúrgica de avanzada, con grandes ventajas para el paciente.

El doctor Alberto Bermúdez Balado fue quien realizó la primera cirugía el 13 de agosto 1988.

El caso inicial mediante esta vía resultó ser una trabajadora del propio hospital, que presentó una litiasis vesicular, proceder realizado con éxito.

A partir de este caso comenzó el perfeccionamiento en Ciego de Ávila de la práctica quirúrgica más utilizada hoy en el mundo.

Bermúdez Balado explicó que iniciaron con la colecistectomía video laparoscópica, la apendicetomía, las hernias de la pared abdominal y la simpatectomía torácica para poner fin a la hiperhidrosis palmar, o sea la sudoración en las manos.

Posteriormente se incorporaron otras especialidades como la ginecología, la ortopedia con las artroscopias, la cirugía plástica con las liposucciones, las operaciones de tumores de Colom y recientemente la urología con los procederes endourológicos.

Además del deseo de los profesionales, en este impulso ha influido, la renovación sistemática de equipos y dispositivos e instrumentales específicos para esta práctica, la mayoría adquiridos mediante lazos de colaboración entre los pueblos que burlan al bloqueo imperialista.

El intercambio de esta práctica quirúrgica con expertos en medicina de otras naciones para actualizar los protocolos se materializan con mayor frecuencia, y recientemente en Ciego de Ávila quedó constituido el Grupo Provincial de Cirugía Mínimamente Invasiva.

En estos 20 años las operaciones mínimamente invasivas alcanza en Ciego de Ávila un alto grado de madurez, cuyo equipo, formado también por anestesistas y enfermeros, ha contribuido a la salvación y mejoramiento de la calidad de vida de miles de pacientes, sin que estos hayan tenido que pagar un solo centavo por las cirugías más costosas a nivel mundial.

1 Comentario

  1. Es algo meritorio para los galenos y el pueblo avileño. Por qué el artículo no ofrece cifras o la necesidad de instrumental, de difícil acceso por su coste y el bloqueo. Sin embargo, recalca en dos ocasiones que se disfruta de algo gratuito que fuera es carísimo!. Estimada periodista, en casi toda Europa la sanidad es gratuita para sus habitantes, y en países como Brasil donde he estado también, incluso para extranjeros. Otra cosa es Estados Unidos, dónde no se valora al ser humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code