Valorarán inicio de proyectos de fuentes renovables de energía

0
12
Valorarán inicio de proyectos de fuentes renovables de energía /Foto ACN

Expertos cubanos y de organismos internacionales evaluarán hoy en La Habana el inicio de proyectos conjuntos sobre promoción de las Fuentes Renovables de Energía (FRE).

Uno de ellos está relacionado con la eficiencia y conservación energética y el otro con el uso de las FRE en apoyo al desarrollo Local, que serán expuestos por sus correspondientes directivos, informaron a la Agencia Cubana de Noticias especialistas del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Al encuentro asistirán representantes de este último y de Educación Superior, de la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial, del Programa de ONU para el Desarrollo y de la Unión Europea.

Según la agenda, se prevé también la presentación de un resumen sobre la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética, aprobada oficialmente en 2014 y con un programa hasta 2030, cuando en ese año se debe alcanzar casi una cuarta parte de participación de la energía limpia.

Con vistas a facilitar el acceso a las energías renovables y estimular su consumo eficiente, el Ministerio de Energía y Minas propuso al Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales, de la Universidad de Sancti Spíritus, para que sea el implementador nacional de tal proyecto.

En el encuentro se espera que sean identificadas las necesidades y oportunidades en términos de acceso a la energía de ese tipo en comunidades rurales seleccionadas, que han desarrollado capacidades en condiciones de igualdad y equidad de género.

También las mejores prácticas sobre el particular, diseño de soluciones tecnológicas dirigidas a mejorar la calidad de vida, a fin de favorecer el desarrollo productivo local en provincias de las regiones central y oriental, y todo con el financiamiento de 18 millones de Euros de la Unión Europea.

El cambio de la matriz energética en Cuba es vital por su alta dependencia de combustibles importados para la generación de electricidad, por lo que constituye un imperativo el uso acelerado de las Fuentes Renovables de Energía.

La combinación de la producción en las instalaciones de ese tipo en el país y con sus nuevas inversiones provocará la generación de más mil 100 GW en 2019, se informó en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular en sus deliberaciones de enero pasado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La cifra representará el 5,4 por ciento del consumo total, explicó Rosell Guerra Campaña, director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, un resultado alentador sobre la creciente demanda de las FRE, que ahorran más y gastan menos.

Sin embargo, la eficiencia energética es decisiva en el alcance de esa política, que incluye la instalación de lámparas Led, como la sigla de la tecnología de diodo, calentadores solares, cocinas de inducción, bombeos, parques solares fotovoltaicos, plantas industriales de biogás y biodigestores en el sector residencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code