Una entrada con Alain Román

0
30
Alaín Román fue el líder en ponches en el último Campeonato Nacional de Softbol, donde su equipo ocupó el segundo puesto/Foto ACN

Sentado en el portal de su casa comencé la entrevista al mejor lanzador cubano del softbol en la actualidad, el derecho avileño Alain Román. Quería indagar de su proceso de recuperación, a propósito de una lesión sufrida en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla y otras interrogantes  a la que Alain trataría de conectar sin titubeos.

¿Avileño por naturalización, aunque realmente eres de Guantánamo?

“Si soy de Yateras, una localidad bien distante de aquí, pero desde hace años me establecí en Ciego de Ávila. Aquí me case, tengo mi familia y me siento como en casa, con el equipo de esta provincia he tenido los mejores resultados en mi carrera deportiva.”

¿Cómo va la recuperación después de Barranquilla y cuándo regresas a los entrenamientos?

“Ya estoy bien, no tengo molestias,  estoy haciendo algo para no perder la forma por completo. En Barranquilla sentí un dolor fuerte en la espalda en el juego de la semifinal ante Venezuela y no pude continuar. Después los estudios médicos reflejaron que tenía una hernia discal y me sometí a la intervención quirúrgica.”

Sin embargo, leí que estuviste lanzando en Panamá solo unos días después de la operación. ¿Sabías que una hernia discal mal atendida terminó con la carrera de quien pudo ser uno de los más brillantes lanzadores cubanos en nuestro beisbol, Manuel Alarcón?

“Sí, aunque no tire mucho,  estuve allí con buena velocidad. Siempre es importante enfrentar a otro nivel, otro softbol que no sea el nuestro, he estado en Guatemala, El Salvador, trabajando en sus ligas, y esa experiencia me ha aportado mucho. Por cierto, tengo que agradecer al colectivo médico que me atendió, en especial al doctor Roberto Balmaceda.”

¿Cómo calificas la actuación cubana en Barranquilla?

“Sensacional. El equipo en la medida que avanzó el torneo se creció y llegó invicto al final. Perdimos el partido del grupo ante Venezuela, que era favorito,  pero el sistema page nos dio la posibilidad de desquitarnos. Alberto Hernández ganó los dos partidos decisivos frente a los venezolanos, entre ellos el del oro, y todo eso en menos de 24 horas, se creció este avileño que ya está para empeños mayores.”

Cuba está clasificada para el Mundial de República Checa y los  Juegos Panamericanos de Lima, en 2019 ¿Qué crees que pueda pasar en estos dos eventos?

“Al Mundial no clasificábamos desde hacía  30 años, desde finales de la década del 80 cuando la generación de Esteban Groero, José Luís Quintero, Jesús Echarte y otros, quienes dieron a Cuba los mejores resultados en este deporte. El Mundial, a celebrarse del 13 al 23 de junio de 2019,  es un reto,  un evento difícil para nosotros del que tenemos que sacar experiencia. Hoy Japón, Estados Unidos, Canadá, Australia, Venezuela, son potencias y están muy por encima de nuestro nivel. Tenemos que tomar experiencias de esos equipos y aprender de ellos. Un poco más asequible, aunque difícil igual, serán los Panamericanos de Lima.”

¿Qué crees le falta a nuestro softbol hoy para acercarnos al primer nivel?

“Mucho, aunque hemos avanzado y los resultado lo demuestran. La mayor diferencia está en el picheo, todos los grandes equipos tienen lanzadores muy rápidos, de más de 83 millas y con repertorios, los bateadores cubanos no ven ese picheo y les cuesta mucho producir en eventos internacionales. A la defensa hemos mejorado, un parámetro importante en nuestro deporte. Ojalá lleguen algunos contratos para nuestros jugadores, que les permita enfrentar otro nivel.”  

Ya en los finales Alain Román no esquivó un lanzamiento en la esquina para  terminar su entrevista ¿Cuándo podremos contar con Alain Román?

“Puedes escribir que estoy bien, para los compromisos del 2019 el softbol cubano podrá contar conmigo y enfrentaremos esos eventos con hidalguía y mucho coraje.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code