UE suspende proyecto hidroeléctrico en Kenya por hechos violentos

0
2
La muerte el lunes de Robert Kirotich y las heridas infligidas a otro sengwer, David Kosgei Kiptilkesi, obligó a la UE a suspender el plan.
La muerte el lunes de Robert Kirotich y las heridas infligidas a otro sengwer, David Kosgei Kiptilkesi, obligó a la UE a suspender el plan.

La Unión Europea (UE) suspendió un proyecto hidroeléctrico a gran escala en Kenya después de que los desalojos forzosos de indígenas tomaran un giro violento y causaron una muerte esta semana, reportan hoy medios de prensa.

Según el diario The Star, la suspensión definitiva de un proyecto de 31 millones de euros, financiado exclusivamente por la UE, llega tras la muerte de un miembro de la comunidad sengwer abatido a tiros por un guardia del Servicio Forestal de Kenya.
En su declaración, la UE indicó que el proyecto, lanzado en 2016, ‘nunca se suponía que implique desalojos o el uso de la fuerza’, y recordó que recibió la primera información de abuso hace más de un año, pero la presión había aumentado en los últimos días.
El embajador de la UE en la nación africana, Stefano A. Dejak, había advertido al gobierno keniano que el uso de la fuerza contra ‘locales inocentes’ conllevaría la suspensión del apoyo financiero.
Por su parte, la ONG local Programa para la Gente del Bosque celebró la suspensión de esta ayuda y exigió una negociación con el Gobierno.
Este es el primer paso en nuestra lucha por nuestros derechos sobre la tierra. Si nos hubieran escuchado, esto no habría sucedido, y los fondos podrían haberse utilizado de manera constructiva para ayudar a la conservación y no para violaciones de los derechos humanos, indicó a la prensa el indígena sengwer Elias Kimaiyo.
Considerados como ocupantes ilegales por las autoridades kenianas, los sengwer se negaron a abandonar el bosque de Embobut, en el oeste de Kenya, que consideran su tierra ancestral.
El programa, de protección y mitigación del cambio climático, buscaba proteger los suministros de agua en el suelo en las áreas del monte Elgon y las montañas Cherangani, donde viven algunas comunidades indígenas.
La muerte el lunes de Robert Kirotich y las heridas infligidas a otro sengwer, David Kosgei Kiptilkesi, obligó a la UE a suspender el plan, y varias ONGs han pedido una investigación sobre este incidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code