Tribunal niega recurso de casación a exvicepresidente de Ecuador

0
14
Jorge Glas, exvicepresidente /Foto PL
Un tribunal de Ecuador negó este lunes el recurso de casación al exvicepresidente Jorge Glas, en prisión por el caso de corrupción de la empresa Odebrecht, pese a las irregularidades demostradas en el proceso.

 

Los jueces consideraron improcedente el pedido de la defensa y ratificaron la pena de seis años impuesta al exvicemandatario, quien sostiene que es inocente del cargo de asociación ilícita imputado, y víctima de persecución política.

Al término de la diligencia, realizada en la Corte Nacional de Justicia, en esta capital, el abogado Harrison Salcedo, del equipo legal de Glas, aseguró que con una sentencia en firme, continuarán la pelea en instancias nacionales, a través de una acción de protección.

Igualmente, adelantó que queda abierta la puerta para el recurso de revisión y alertó: ‘Se dejó en impunidad a Odebrecht. Esa gente debe comparecer ante Ecuador’

El tribunal de última instancia ratificó también la sentencia para otros cinco acusados por los pagos de coimas de la constructora brasileña Odebrecht, a cargo de adjudicación de obras en este país sudamericano.

El fallo se dio en momentos en que la prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, fue trasladada a la cárcel de Cotopaxi, donde también está recluido el exvicedignatario, acusada de rebelión, en el marco de las recientes protestas ciudadanas contra medidas de corte neoliberal dispuestas por el ejecutivo nacional.

Glas y Pabón fueron parte del gabinete del expresidente Rafael Correa y dos de los funcionarios que criticaron el accionar del mandatario Lenín Moreno, con su acercamiento a la derecha, tras ocupar el palacio de Carondelet en 2017.

El caso de Glas ha sido expuesto a nivel internacional, por tratarse, según asambleístas y asesores legales que lo han estudiado, de judicialización de la política.

En septiembre pasado, salió a la luz un libro titulado: ‘La injusticia judicial contra el vicepresidente constitucional de la República del Ecuador Ing. Jorge Glas Espinel’, con una recopilación de informes y escritos elaborados por una comisión de diputados chilenos que estuvieron el año pasado en Ecuador, lo visitaron y revisaron el caso.

Para los autores, el ataque contra Jorge Glas, encarcelado desde octubre de 2017, cinco meses después de volver a asumir el cargo, tenía un claro fin político, quitarle de la vicepresidencia para terminar con la continuidad de las políticas sociales implantadas en la última década por el gobierno de Rafael Correa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code