Tabaquismo, un mal prevenible

0
26
Participantes en la Jornada Anti Tabaquismo presentaron diversas iniciativas /Foto de Silvia Retureta

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Este día coincide con una serie de iniciativas y oportunidades alrededor del mundo para reducir este mal hábito y sus repercusiones en la salud pública, que son, principalmente, un gran número de muertes y mucho sufrimiento de millones de personas.

El lema de este año es Tabaco y salud pulmonar, por lo que la campaña servirá para concienciar sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas  y  el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

La campaña también sirve como un llamamiento a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control.

El mal hábito de fumar  causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

En Cuba, y especialmente en Ciego de Ávila, durante esta jornada se prevén diversas actividades, entre ellas presentación de posters, caminatas, charlas educativas y premiación de concursos infantiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code