Sube la marea con Buena Fe. Baraguá: Concierto III

0
76
Foto Dalgys Zurita Jaime

Buena Fe estaba por segunda vez en Gaspar después de muchos años y la cita empezaba prometedora, principalmente para un público que aguardaba puntual en la plaza de la feria de rodeo con memoria selectiva, quizás, para repetir una buena dosis de melodía.

Rompía el concierto invadiendo la timidez de una audiencia que suele llegar allí mismo a ver espectáculos de tradición ganadera y esta noche venía retraída, pero obviamente dispuesta a coquetear con una música que pretendía competir con las rancheras y traía justamente allí una osada propuesta sociocultural “el puerco mamífero nacional”.

Apenas un par de baladas y en primera fila una muchacha trigueña con rizos traviesos que evadía los lentes de las cámaras porque andaba escapada de algún lugar, ya se dejaba seducir “…abriendo paso al corazón, algo feliz, quizás maltrecho, pero a lo hecho pecho y el amor derecho”

Para entonces era “…imposible parar de captar y emitir reflejos”.  El tercer concierto de la gira de verano de Buena Fe por Ciego de Ávila ya estremecía y entre escenario y público había surgido un campo magnético irreversible.

Mientras, un niño como de ocho años observaba medio absorto sin entender muy bien lo que estaba pasando porque “todos nacimos ángeles”, cerca de donde una pareja de padres jóvenes abrazaba a su hija y tarareaba esos estribillos “que anuncian continuidad” para una agrupación que ha enamorado a muchos cubanos y los ha hecho crecer entre acordes, poesía y verdades.

Terminaba el concierto y quedaba la satisfacción mutua. A la pista de rodeo de ese poblado del municipio de Baraguá, había asistido esa diversidad de gente, que aunque no siempre corea enardecida, en su propia pluralidad dejaba la certeza de que Buena Fe es un denominador común de la preferencia.

Últimos segundos de la función y otra vez sube la marea. Quedan siete más. Ya Gaspar lo vivió, mañana en la noche Venezuela hará su historia y Radio Surco la contará.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code