Sociedad civil cubana reafirma su condena al bloqueo

0
9
Intervención del embajador Carlos Fernández de Cossío, en el XV Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo. Foto Marcelino Vázquez Hernández

El XV Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana contra el bloqueo tuvo lugar hoy en el teatro del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, en la capital, donde asistieron más de 250 personas.

Fueron representadas en el encuentro cerca de 130 organizaciones culturales, científicas, estudiantiles y religiosas, así como otras de carácter regional e internacional con presencia en el país.

El foro constituye un espacio de denuncia y una contribución más a la votación del proyecto de resolución que nuestro país presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo 31 de octubre, declaró Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).

Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), explicó que la criminal política es el instrumento más persistente y de mayor alcance de la agresión de esa nación hacia Cuba, a la vez que una acción unilateral rechazada decenas de veces por la comunidad internacional.

Zoila Benítez de Mendoza, presidenta de la Sociedad Económica de Amigos del País, expuso la declaración de su organización contra el bloqueo, en la cual destaca la exigencia de la sociedad civil cubana de unas relaciones normales con todos los países y “la condena a las imposiciones extranjeras contra nuestro pueblo”.

Entre las organizaciones religiosas representadas estuvo el Consejo de Iglesias de Cuba, cuyo presidente, el reverendo Antonio Santana Hernández, denunció cómo el cerco económico afecta la llegada de material bíblico a Cuba desde instituciones religiosas solidarias de otras naciones.

También la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) se sumó a las condenas; y su presidente, Oscar Luis Hung Pentón, recordó que solamente entre abril del 2017 y marzo del 2018 el daño económico por la aplicación de la genocida política ascendió a cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

Representantes de las organizaciones estudiantiles y gremiales también manifestaron su repudio al bloqueo norteamericano y explicaron cómo les afecta directamente.

La cita contó con la participación especial de estudiantes y artistas aficionados del centro médico psicopedagógico hogar “La Castellana”, víctimas también de las carencias provocadas por la política unilateral estadounidense.

El foro de las organizaciones de la sociedad civil cubana concluyó con la lectura de una declaración que será entregada al MINREX, como un elemento más para la próxima presentación del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code