Sindicalistas avileños priorizan atención a la zafra

0
29
La eficiencia industrial tendrá la última palabra ante el insuficiente abastecimiento de caña en Ciego de Ávila /Foto José Luis Martínez Alejo

Máxime que a la contienda azucarera 2019 en Ciego de Ávila se le denomina XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba 

Aunque Ciego de Ávila se encuentra entre las provincias con posibilidades de cumplir el plan de producción de azúcar, no alcanza los resultados pronosticados la eficiencia industrial y la caída de los rendimientos agrícolas estimados reducen la disponibilidad de caña que se convierte en el principal problema de la presente temporada.

En el pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se conoció que el programa de crudos marchaba al 79 % de lo planificado, con 21 mil toneladas menos hasta el día 13 del presente mes, debido a los incumplimientos en la norma potencial de molida, el rendimiento industrial, el recobrado y el rendimiento potencial cañero.

Influye también el incremento del tiempo perdido en las fábricas, con menos incidencias en el central Primero de Enero que marcha a la vanguardia y debe cerrar las operaciones en el territorio avileño en la primera decena de mayo.

El primero en paralizar sus máquinas será el ingenio Ciro Redondo, con vistas a potenciar un grupo de inversiones y asegurar el nivel de bagazo como materia prima fundamental para el funcionamiento de la aledaña bioeléctrica en construcción, primera que deberá ponerse en marcha en el país, en el último trimestre de este año.

Héctor Benítez Mora, secretario general de la CTC en Ciego de Ávila, mencionó entre las estrategias inmediatas el reforzamiento de la atención de los sindicalistas a los pelotones de corte mecanizado, la participación de los dirigentes de la organización en los cambios de turno en las cuatro industrias y la realización de una nueva emulación que concluirá cada domingo con la entrega de estímulos a los más destacados.

Los participantes en el pleno analizaron también el comportamiento del plan de la economía en el territorio, con menor desempeño en el 2018 en relación con sus potencialidades. Aumentó el salario medio (mil 296 en el sector empresarial y 504 en las entidades del Poder Popular), pero varios centros laborales deterioraron indicadores de eficiencia determinantes para el necesario crecimiento económico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code