Sin resolución cierra audiencia de casación a favor de Jorge Glas

0
30
Jorge Glas. Foto PL
La audiencia de casación para anular la sentencia contra el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, por supuesta asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht, cerró sin resolución por parte del tribunal.

La diligencia fue llevada a cabo en la Corte Nacional de Justicia, en esta capital, donde ambas partes ofrecieron sus argumentos.

Tras varias horas de análisis, el tribunal determinó tomar más tiempo para revisar lo expuesto por defensores y acusadores y anunció que informará debidamente la determinación, tras la evaluación.

En el proceso desarrollado esta jornada, el equipo legal del exvicemandatario hizo énfasis en las irregularidades cometidas en el caso, entre ellas, que Glas fue procesado por un Código Penal derogado y condenado, a seis años de cárcel, por un delito inexistente en el momento del supuesto cometimiento del delito.

Según explicó en rueda de prensa el representante del exvicedignatario, Eduardo Franco Loor, el tribunal penal en la apelación de la sentencia, el 30 de julio de 2018, equiparó el delito de asociación ilícita del Código Penal Integral anterior, con el de delincuencia organizada, que entonces no estaba vigente.

Franco Loor precisó que durante la audiencia de casación el tribunal reconoció violaciones en el debido proceso, ante lo cual la sentencia es inválida y nula.

‘Esperemos que los jueces apliquen el derecho y la justicia. No puede ser que un hombre inocente cumpla dos años martirizado y detenido por una sentencia arbitraria’, advirtió el letrado.

Mientras en la sala se atendía la solicitud de casación, afuera decenas de personas permanecieron por horas en un plantón en apoyo al exvicepresidente, a quien consideran inocente del cargo imputado.

Con carteles, consignas en demanda de su inmediata liberación y banderas de Ecuador, reclamaron poner fin a la judicialización dela política, de la cual consideran a Glas una víctima.

Miembros de organizaciones sociales, militantes y dirigentes de la Revolución Ciudadana y asambleístas de esa bancada política se autoconvocaron a las muestras de respaldo.

La diligencia también incluyó pedidos de anulación de sentencia para otros procesados dentro del caso de pago de coimas por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de adjudicación de obras.

Figuran los empresarios Képler Verduga y Édgar Arias; los exfuncionarios públicos Ramiro Carrillo y Carlos Villamarín; y Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code