Sesionará en Panamá foro ministerial para el desarrollo regional

0
2
Se discutirán nuevas maneras de conciliar lo social, económico y ambiental para reducir las desigualdades.

El décimo Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe se iniciará hoy en Panamá, con la asistencia de más de 200 expertos en desarrollo sostenible y autoridades gubernamentales de la región.

Nuevas maneras de conciliar lo social, económico y ambiental para reducir las desigualdades, discutirán en el evento, que se extenderá hasta mañana y coincidirá con la segunda reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

‘Alianzas para la reducción de desigualdades estructurales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ es el lema de la cita, donde analizarán avances, retos y buenas prácticas para no dejar nadie atrás, incluso poblaciones tradicionalmente marginadas como indígenas y afrodescendientes.

El tema de la protección social es fundamental en este marco, en el cual el Gobierno de Panamá presentará su Índice sobre Pobreza Multidimensional de Infancia, instrumento clave que influirá en las políticas públicas dirigidas a este sector y formará parte de las buenas prácticas que el país pone a disposición de la región y el mundo.

Este encuentro es organizado por los ministerios de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cepal.

De acuerdo con el programa, el evento contará con cuatro mesas temáticas sobre el reto de los sistemas de protección social universal, poblaciones indígenas y afrodescendientes, alianzas de gobierno y sector privado para acelerar la Agenda 2030 en la región.

El Foro Ministerial se inició en 2007 organizado por el PNUD e inaugurado por el Premio Nobel de Economía Amartya Sen y desde entonces sesionó en varios países de la región y en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, mientras la edición anterior se efectuó en el 2017, en Uruguay.

‘La región de América Latina y El Caribe ha experimentado un gran progreso en materia de desarrollo en las últimas décadas. Este progreso se refleja en datos como los 72 millones de personas que salieron de la pobreza (de ingreso) entre 2002 y 2013, o los 94 millones que ingresaron en la clase media’, señaló el PNUD en 2016.

No obstante, un nuevo escenario amenaza este progreso, en parte, por la crisis económica de los últimos años y, sobre todo, por los desafíos estructurales que aún persisten en la región, y que impiden consolidar los logros del desarrollo y que éste, a su vez, llegue a todos los sectores de la sociedad, amplió el organismo global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code