Senado argentino rinde honor a embajador cubano

0
20
Senado argentino rinde honor a embajador cubano /Foto PL
En una emotiva ceremonia en la que se resaltaron los entrañables lazos de amistad entre Argentina y Cuba, el Senado de este país agasajó este martes al embajador de esa isla, Orestes Pérez, quien finaliza su misión diplomática.

 

Organizada por el Grupo Parlamentario de Amistad con esa nación caribeña en el Congreso, conducido por el senador Alfredo Puenzo, en la ceremonia de despedida al jefe de la misión estatal cubana, fue ratificada la hermandad existente entre ambas naciones y se condenó el bloque económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Tras destacar en Pérez sus profundas convicciones, el senador Puenzo subrayó que durante sus años de trabajo en Buenos Aires siempre mostró sus valientes posiciones sobre los desafíos globales y su legítima y humana preocupación por los más humildes.

Destacó también el compromiso del diplomático por generar nuevas y fructíferas relaciones entre las dos naciones. Al partir, se lleva una pintura de nuestra tierra y nuestra sociedad con una amplia gama de colores que refleja lo que somos, le expresó el legislador.

Al condenar el bloqueo estadounidense a Cuba, que data de hace casi 60 años, Puenzo subrayó que esta medida unilateral no tiene consenso por gran parte de la humanidad y se refirió al agotamiento del ciclo neoliberal en la región que, dijo, aparece acompañado por una fuerte resistencia por aquellos que buscan financiar sus espacios de poder.

Se refirió a la convulsionada región, específicamente a lo que sucede en Chile donde observamos contradicciones y falacias mientras se sigue reprimiendo al pueblo, apuntó y calificó de golpe de Estado lo sucedido en Bolivia, que muestra la violencia de los racistas.

Las movilizaciones en Ecuador y Chile, la violencia en Bolivia, son parte de una tensión geopolítica que escenifica que Washington se empecina en reclamar como propia, acotó.

Al tomar la palabra, el embajador cubano destacó que en estos cinco años de permanencia en Argentina le tocó representar a su patria, un país solidario, independiente, humanista y democrático, y lo hizo en una de las naciones con las que Cuba tiene excelentes relaciones bilaterales.

Recordó las cuatro visitas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la conexión que siempre ha existido entre los dos pueblos hermanos.

Señaló que hoy América Latina vive horas difíciles y son momentos de definiciones, donde no se puede dudar en calificar lo de Bolivia como un golpe de estado y destacó la posición coherente de Cuba, apegada a los principios del derecho internacional desde el triunfo de la Revolución, en 1959.

En la velada, con la presencia de varios senadores, entre ellos Fernando Pino Solanas y Pedro del Piero, le fue entregado a Pérez una plaqueta honorífica.

Además, quedó abierta la exposición Memorias, paisajes contemplativos, del artista cubano residente en Argentina Juan Miranda, que al decir de su creador se trata de una meditación en movimiento que va más allá de las imágenes donde destaca un paisaje que nos une: la humanidad.

Como colofón el fundador de la Nueva Trova Cubana Rafael de la Torre interpretó canciones clásicas del repertorio de la isla, entre ellas una especial dedicada al 500 aniversario de la fundación de La Habana y el clásico La Maza, de Silvio Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code