Salvaguardar el Patrimonio que se nos pierde en Ciego de Ávila

0
20
El patrimonio musical en Ciego de Ávila peligra por la falta de recursos para su preservación. /Foto: Internet

Quienes en nuestro país están implicados en algún tipo de labor intelectual, les resulta preocupante  ver cómo, de forma creciente, se deterioran los patrimonios documental y sonoro en nuestras instituciones, en buena medida ocasionado por las carencias materiales y el férreo bloqueo que se nos hace  a todos los niveles, pero también  por la desmotivación y, en muchos casos, por el desconocimiento.

Colegas encargados de trabajar en el rescate de cintas de casetes,  discos de pasta o vinilo en los que yace el rico acervo musical del país y de otras partes del mundo, carecen de las posibilidades de salvar voces y sonidos de antaño que, en diversos soportes, se deterioran cada día más.

Lo anterior se viene diciendo en cada uno de los seis eventos de Patrimonio Sonoro celebrados en la biblioteca provincial Roberto Rivas Fraga, de Ciego de Ávila, a partir de los cuales muchas más personas están tomando conciencia de un fenómeno que, de prolongarse, pudiera dejarnos sin memoria histórica.

En cuanto a la música, con todo y ser terrible la pérdida de testimonios grabados en los más diversos soportes, al menos algunos investigadores encuentran un paliativo en las redes sociales, en los que personas  desde cualquier parte del orbe subes videos musicales de valor incalculable y que contribuyen a enriquecer y actualizar fonotecas y archivos.

Con cada voz o registro sonoro que se nos escapa se agranda la brecha que empobrece el Patrimonio Inmaterial de la nación cubana, lo que equivale a tirar por la borda valores irrecuperables, sino incluso la identidad que nos caracteriza.   

Hace poco conocimos de un grupo de niños que donaron a la Mediateca de Ciego de Ávila viejos discos que, de seguro, en casa iban a botar y ellos, más avisados, tuvieron la feliz idea de entregarlos a la institución con el ánimo de salvarlos.

¿Por qué no seguir tan buen ejemplo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code