Retrocede línea costera en cayeria norte de Ciego de Ávila

0
42
Cayo Guillermo en Jardines del Rey /Foto Prensa Latina

Con un retroceso de la línea costera de uno coma dos metros promedio anual, la cayería norte de Ciego de Ávila está entre los sitios más afectados en Cuba por el Cambio Climático.

Como consecuencia de este fenómeno, el ascenso y avance del mar provoca el afloramiento de rocas en áreas de dunas, más la pérdida de arenales y de la vegetación litoral.

Rafael Pérez Carmenate, delegado territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explica que ello, unido a la existencia de un polo turístico en desarrollo, determina los vertimientos crecientes.

A pesar de esas labores atenuantes, los estudios vaticinan que Cayo Guillermo perderá el 49 por ciento de su extensión dentro de 30 años, mientras que en Paredón Grande, ese porcentaje será del 74 por ciento, para fines de siglo.

Si bien el avance del mar que se constata en el destino Jardines del Rey no es igual en todo el archipiélago, en el poblado de Júcaro, al sur de Ciego de Ávila, son similares los porcientos pronosticados de pérdida del área emergida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code