Resalta presidente de Cuba papel de la ciencia en combate a Covid-19

0
15
Resalta presidente de Cuba papel de la ciencia en combate a Covid-19 /Foto PL
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró este jueves el crucial papel jugado por los científicos de la isla en el combate contra la Covid-19 y su contribución a la toma de decisiones para derrotar a esa pandemia.
 
En reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la Covid-19 con representantes de instituciones científicas y académicas, explicó que los resultados de las investigaciones han permitido la toma de decisiones y confirman lo acertado de las medidas adoptadas.

De acuerdo con la televisión Cubana, el jefe de Estado señaló que esos estudios han permitido conocer el grado de agresividad y las características del nuevo coronavirus SARS CoV-2, que han provocado el colapso de sistemas sanitarios de muchos países, y anticipar acciones para combatirlo.

Reiteró, asimismo, que nuevamente la ciencia nos confirma que no puede haber confianza ahora que el país marcha hacia la recuperación, e instó a mantener rigurosamente las medidas adoptadas, e implementar gradualmente el desescalamiento para evitar complicaciones.

Estamos seguros de nuestra capacidad para detectar a tiempo un brote, e intensamente trabajar para que no se complique y se convierta en un evento de mayor magnitud, apuntó.

En la reunión, encabezada también por el primer ministro, Manuel Marrero, el doctor Raúl Guinovart, decano de la facultad de matemática y Computación de la Universidad de La Habana demostró cómo los diferentes eventos de transmisión ocurridos en el país han ralentizado la evolución de la enfermedad hacia el escenario más favorable.

Apuntó que mantener las medidas de prevención y control, en especial en centros laborales y lugares cerrados resulta crucial cuando Cuba transita hacia la recuperación.

Por su parte, el doctor Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos, bridó detalles de una investigación dirigida a caracterizar a la población afectada por la Covid-19 desde el punto de vista socio demográfico.

Entre sus principales objetivos, el estudio busca determinar las diferencias sociales y territoriales que inciden en el comportamiento de la enfermedad, y las consecuencias e impactos de la movilidad de los cubanos en diferentes partes de la epidemia y su comportamiento ante las medidas adoptadas por las autoridades.

En la reunión, las autoridades de Ciego de Ávila, Sancti Spítirus, Matanzas y La Habana explicaron cómo en esos territorios se han puntualizado las acciones que entrarán en vigor en las próximas horas.

El primer ministro Manuel Marrero se refirió en particular al reto que enfrenta la capital, que a partir de mañana entrará en la primera fase de la etapa recuperativa de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code