República Dominicana con nuevo gobierno a la vista

0
11
Foto PL
Luego del ajetreo que conllevó efectuar unas elecciones generales en la República Dominicana en medio de la Covid-19, hoy los ganadores se concentran en armar un nuevo gobierno para dirigir el país.
 
El pasado 5 de julio llegó al poder en esta nación el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con Luis Abinader al frente, un proceso donde la mayoría de la población votó por esa fuerza política y más que todo, por un Cambio, consigna la cual presidió la campaña del presidente electo.

El que hasta ese momento era el principal partido de oposición del país, logró sumar en su carrera presidencial a no pocas fuerzas que consideraron lo más importante era desplazar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder luego de 20 años de gobierno y de ellos, 16 de forma consecutiva.

Es decir, el cambió se dio, se intercambiaron los papeles, y Dominicana se encuentra ahora en el proceso de armar un nuevo gobierno el cual debe lidiar con la pandemia y una brutal crisis económica sabiendo tiene sobre sí la mirada de millones que quieren ver si el PRM y Abinader cumplen el sinnúmero de promesas efectuadas.

El nuevo presidente, quien tomó como método dar a conocer a los integrantes del tren ministerial a través de las redes sociales y a goteo, cuando faltan días para la toma de posesión, solo debe definir dos ministros, y los designados, trabajan a todo tren por llevar a cabo el cambio de mando adecuadamente.

Las designaciones son tantas, que resulta imposible en espacios limitados comentar sobre cada una, pues como dice el dicho, hay de todo como en botica, y es preferible dejarlo a futuro y concentrarnos en tendencias generales.

Sin dudas, el escenario es retador, vencer lo que les viene encima no será fácil, máxime cuando el pueblo clama por mejoras y progreso social.

Aunque las prioridades inmediatas del nuevo gobierno serán la pandemia y la economía, el presidente electo se verá compelido a atender demandas que comienzan a hacer grupos de la sociedad civil, entre las cuales se encuentra, la lucha contra la corrupción, algo prometido por este.

De ahí que exista expectación por conocer quién será el nuevo Procurador General, el cual se espera garantice la lucha contra la corrupción fuera de la influencia del gobierno de turno.

Llamó la atención en el maratón de designaciones, la decisión del nuevo mandatario de ratificar en su cargo al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, quien tendrá la complicada tarea de evitar suba la tasa del dólar a fin de prevenir una crisis inflacionaria que ahondaría las muchas dificultades de la población dominicana.

No obstante, la mayoría de los consultados valoran que el hecho de mantener a Valdez en su puesto es una jugada no esperada pero inteligente.

El resto del tren ministerial exhibe alta preparación, títulos, trayectoria y compromiso con la línea de la organización política que asumirá el poder, aunque algunos critican la poca cantidad de féminas entre los ministros y la pertenencia de la mayoría a altos estratos de la sociedad, pero debe esperarse se desarrollen en las nuevas funciones.

Hasta el momento, la mayoría de los designados se encuentran concentrados en el traspaso, pocos se han manifestado sobre el futuro, a no ser aquellos que tienen en sus manos temas tan sensibles como la salud, la educación y la política exterior, los cuales ya se han expresado en algunas cuestiones.

Sin embargo, los responsables de la política exterior tienen un paso adelante y han dado muestras que lo plasmado en el Programa de Gobierno en esa materia se cumplirá pues el nuevo canciller Roberto Álvarez, en sus entrevistas, se encargó de ratificar sus líneas de acción.

Ya hubo un tira y encoge con una carta enviada por la Secretaría de Internacionales del PRM al Foro de Sao Paulo por su 30 aniversario, la cual generó una reacción airada del presidente del partido quien manifestó su desacuerdo y dijo que ‘la presidencia del partido no fue consultada sobre la prudencia de su remisión’.

Además, expresó que los términos empleados ‘contradicen la posición política y programática adoptada por el PRM en nuestro programa titulado Una política exterior para el Gobierno del cambio’.

En fin, a partir del domingo, veremos en acción al nuevo ejecutivo y sabremos si el cambio anunciado va en realidad y lo más importante, el rumbo que llevará, cuestión esta esperada por el pueblo que apoyó a Abinader y a su organización política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here