Reconocen los avances en rendimientos cañeros en Ciego de Ávila

0
3
Actualmente las entidades superan las 60 toneladas de materia prima por hectárea debido a la excelencia en las siembras, los cultivos y utilización de variedades de ciclo corto, mediano y tardío, en dependencia del período de maduración de los tallos/Foto José Luis Martínez Alejo
Actualmente las entidades superan las 60 toneladas de materia prima por hectárea debido a la excelencia en las siembras, y los cultivos/Foto José Luis Martínez Alejo

La UBPC avileña Ognara figuran entre los mejores de Cuba en cuanto a rendimientos cañeros.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia de Ciego de Ávila reconoció los avances en los rendimientos cañeros de agrupaciones del sector que se distinguen por la efectividad y potencial productivo con vistas a la próxima zafra.

Durante un control en esos colectivos fueron seleccionadas como sobresalientes las cooperativas de producción agropecuaria Ignacio Agramonte, Ramón Domínguez de la Peña, Mártires de Bolivia y Nueve de Abril, todas con más de 40 toneladas de la gramínea por hectárea.

Frank Güemes Alonso, vicepresidente de la institución en el territorio avileño, elogió asimismo a las bases productoras de crédito y servicios Piti Fajardo y 21 de Septiembre, de los municipios de Baraguá y Primero de Enero, respectivamente.

Únicamente dos asociaciones de “anapistas” están por debajo de las 30 toneladas de caña previstas por hectárea, denominadas Mártires del Granma, de la localidad de Ciro Redondo, y otra que también se nombra 21 de Septiembre, ubicada en la misma zona.

Igualmente, sobresalen las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) Comandante Guevara y 13 de Octubre, ambas de la municipalidad de Baraguá, que actualmente superan las 60 toneladas de materia prima por hectárea debido a la excelencia en las siembras, los cultivos y utilización de variedades de ciclo corto, mediano y tardío, en dependencia del período de maduración de los tallos.

Los trabajadores de esas entidades promedian a más del doble de sus rendimientos planificados y por esa razón han recibido estímulos morales y materiales en los últimos años.

Otros cañeros que figuran entre los mejores de Cuba son los de la UBPC Ognara, del municipio Primero de Enero, que de 17 toneladas por hectárea aumentaron los rendimientos a 43, afirmó Javier Montalvo Pupo, dirigente sindical a la referida instancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code