Realizarán en Ciego de Ávila evento de cultura haitiana

0
48
Las tradiciones haitianas se conservan marcadamente en cantos y bailes en la provincia de Ciego de Ávila. / Foto: Internet

Dedicado a Juana Dollet Hernández, más conocida en el mundo afrorreligioso como Bisnao, se celebrará del ocho al 11 del próximo mes de agosto el Segundo Evento de Cultura Haitiana en el municipio de Ciego de Ávila.

Patrocinadas por la Asociación Haitiana del territorio, la Universidad Máximo Gómez Báez y la Dirección municipal de Cultura, las actividades principales iniciarán con el encuentro teórico Bisnao in Memoriam, durante el cual se realizará el coloquio Aporte de Juana Dollet al rescate de la cultura de aquel país y qué hacer para mantener vivo ese legado.

Otro de los temas que se pretenden desarrollar en el cónclave está relacionado con la  emigración haitiana en suelo avileño como raíz fundamental que contribuyó a la conformación de la nacionalidad local, el rescate de otras prácticas de los nacionales de ese país, las cuales entre nosotros están olvidadas.

La ocasión será propicia para rendir homenaje a Juana Dollet, Bisnao, con una ofrenda floral en la que fuera su vivienda, un espectáculo en el bulevar  y la actuación, entre otros, de los grupos cultores Fan Zetual, Okay, la Gran Familia y Rumbávila, además de una noche cubano-haitiana en el Patio del Mulato Acelerao.

La población en general y los participantes en el Segundo Evento de Cultura Haitiana en el municipio de Ciego de Ávila podrán participar en el ceremonial gagá de clausura que se extenderá  por todo el bulevar hasta el parque Martí, donde se efectuará la quema del diablo.

Juana Dollet Hernández, quien llegó a ser conocida como Bisnao, la reina del Gagá, había nacido en 1939 en una de las colonias del antiguo central avileño Stewart (después Venezuela), ejerció en su comunidad como sacerdotisa vodú durante casi toda su vida y fue fundadora en 1978 del grupo folclórico de danzas haitianas Dahomé, con el cual ella y sus integrantes obtuvieron en repetidas ocasiones premios provinciales y  nacionales.   

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code