A Ramil el dolor de las personas no le es ajeno (+Foto)

0
86
Para el doctor Ramil Contreras donar sangre es un acto de vida /Foto de Martha Méndez

Una llamada telefónica de urgencia presagiaba algún percance y en efecto, un niño de un año y medio estaba ingresado en la sala de Terapia Intensiva, en estado grave, y requería una trasfusión de sangre del grupo B negativo que se encuentra solo en una de cada 67 personas, formando el 1.5% de la población.

Ramíl Contreras, quien tiene ese grupo sanguíneo, respondió de inmediato a la solicitud y donó 500 gramos para aquel infante, cuya vida peligraba y era atendido en el Hospital Provincial Dr. Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila. Tiempo después, supo que el pequeño mejoró y regresó a su casa.

“Esa es la mayor satisfacción que puede tener un donante de sangre, que sepa que contribuyó a salvar una vida”, dice Ramil con humildad.

Pero este avileño, de 52 años de edad, acumula 100 donaciones, además de la referida, por eso acaba de ser reconocido y estimulado por la dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

La vocación de servicio de Ramil Contreras Muñoz fue más allá de entregar de su sangre para salvar vidas, pues escogió la profesión de médico y se hizo Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Máster en Longevidad Satisfactoria y labora en el Policlínico Norte, de la capital avileña.

“¿Desde cuándo usted dona sangre?”

“Hice mi primera donación con 18 años de edad, cuando pasaba el Servicio Militar General, pues estando en el batallón de Tropas Especiales en Ciego de Ávila, organizaron una donación masiva y los soldados y oficiales brindamos nuestros brazos para la noble causa”.

¿Por qué continuó en esta actividad tan humanitaria?

“Supe que cuando el terremoto sucedido en Perú en 1970, el Comandante Fidel Castró donó su sangre para auxiliar a los heridos y eso me hizo conciencia de la importancia y la solidaridad que ese acto implica”, dice Ramil.

Luego el avileño estudió Medicina y aprendió la importancia de dar sangre para salvar vidas:

“Es que no sólo sirve para transfusiones a pacientes graves, además se procesa para crear hemoderivados, los cuales se usan en algunas enfermedades crónicas y hematológicas”, agregó.

Al Ramil ser portador de B negativo integra el contingente del Grupo No Frecuente del Banco de Sangre Provincial y hace donaciones espontáneas cada tres meses.

Refiere que nunca ha tenido malestares tras sus donaciones y asegura que eso no afecta la salud y que él mantiene estable su hemoglobina, en valores normales de 140 gramos por litros (14 puntos).

La donación 101 de Ramil coincide con la jornada por el 59 aniversario de los CDR, organización de masas que impulsa esta noble actividad y a la cual el avileño siempre ha estado vinculado.

“En el año 2003 fui electo delegado a un congreso de los CDR y no pude ir porque fui llamado a cumplir misión médica a Venezuela, donde  trabajé dos años en Caracas; también lo hice en Bolivia. Con anterioridad ejercí la medicina por nueve años en el municipio de Ciro Redondo”, cuenta con cierto orgullo por su extenso currículo de trabajo.

A Ramil el dolor de las personas no le es ajeno. Es por esencia un servidor público, lo mismo en un consultorio, ofreciendo atención médica, que extendiendo su brazo para dar su sangre, a quien la necesite.

Ramil Contreras es reconocido por la dirección de los CDR tras su donación número 101 /Foto Ailen Almarales Rodríguez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code