Punta Alegre: día 457 después del caos (+Fotos e Infografía)

0
160
Antes de que finalice el año en el consejo Popular de Máximo Gómez el se entregarán 66 nuevas viviendas para personas que sufrieron el derrumbe total de sus hogares /Fotos Dalgys Zurita Jaime

Cuando concluye 2018 el Estado logra solucionar más de la mitad de las afectaciones totales del huracán Irma al fondo habitacional en el Consejo Popular Máximo Gómez del municipio avileño de Chambas

Fui al viejo batey del ingenio Máximo Gómez 42 horas después del paso del huracán Irma. En ¨El Central¨, como le dicen allí a esa comunidad separada por poco más de cinco kilómetros del poblado de Punta Alegre, solo permanecían como inmunes al caos las dos torres de la antigua fábrica azucarera.

Aquel día vi una ceiba enorme en el suelo, cuyas raíces desgarradas al aire habían dejado un hueco profundo en la tierra que se llenó con la lluvia. Vi  a un hombre cogiendo agua de allí con un cubo, a una mujer llorando y a unos niños que jugaban sobre las pilas de escombros.

Solo aquel árbol que obviamente había sido hermoso y soberbio, humillado así por la furia de la naturaleza dejaba tal sensación de impotencia, que nada más era superada por la amargura repetida y prolongada de las caras de la gente.

Era un desastre que parecía irreversible ante los ojos humanos, y la desesperación de más de mil 800 familias cuyos hogares fueron dañados o destrozados totalmente.

Regreso

Regreso en el día 457 después de Irma con un equipo de gobierno que va a chequear el avance de la recuperación de las viviendas afectadas.

En Punta Alegre y en El Central, algunos se acercan por reclamos, que van a las notas de los funcionarios. Pero ya no vienen tantos como al principio y una mujer, de las que ya ha recibido su casa nueva, sonríe. Ni rastro de la ceiba.

Viviendas en secuencia constructiva

Ahora el polvillo grueso de cemento y arena adultera el aire marino, donde la dinámica de construcción desarregla la calma de lo que solía ser un pueblo adormecido antes del famoso ciclón.

En ambas localidades, a cada lado de la carretera y en los trillos de adentro, te desmontan los malos recuerdos casitas recién terminadas todavía con el olor a pintura fresca, otras en proceso de acabado, gente levantando paredes, con carretillas y pilas de áridos removidas.

Los linieros de la Empresa Eléctrica de Chambas terminan la instalación en unas 30 viviendas que el estado va a entregar en un par de días, mientras  brigadas de la UEB 2 Obras Varias del MICONS continúan la edificación de las demás casas del proyecto que suman 62 en total y me dice un constructor, ¨Oiga periodista ve que ya Punta Alegre va cogiendo color¨.

Ismaray Jiménez Roque, Presidenta del Consejo Popular (CP) Máximo Gómez, una muchacha morena, expresiva y ágil, electa poco después del huracán y que ha trabajado intensamente en el proceso de recuperación, me explica que de un total de mil 873 afectaciones ya están solucionadas un 64.6 por ciento entre derrumbes totales y parciales de techo; y derrumbes parciales y totales de viviendas.

Segura y centrada debate y gestiona nuevas demandas con el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Raúl Pérez Carmenate y los vicepresidentes, que ya se saben de memoria los nombres de los vecinos y los baches del trayecto desandado cada semana en los controles.

Hoy el mayor avance se destaca en la resolución de las afectaciones de techo, en tanto el desafío de más envergadura se concentra en resolver los casos que restan como derrumbes totales de viviendas; aspecto en el que también se continúa escalando, a partir de que se prevé la entrega de 66 nuevos inmuebles antes de que finalice este año.

 Perspectivas de avances en la recuperación para la nueva etapa

¨En 2017 lo que más ha limitado el adelanto -según afirma Ismaray- es la insuficiencia de bloques y elementos de acero para las terminaciones¨. Sin embargo Aramís Hernández Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de la Administración para la Construcción en Ciego de Ávila da la buena noticia de que para el año próximo la industria PROVARI comenzará a surtir a Chambas con no menos de 15 mil bloques de forma mensual, lo que aumentará la disponibilidad para Máximo Gómez.

El directivo insistió en la necesidad de distribuirlos de forma estratégica y por las prioridades discutidas para acelerar el ritmo de las obras en este CP de la costa norte avileña, donde también hay unas 300 viviendas en secuencia constructiva.

En tanto la puesta en marcha en enero de una minindustria productora de materiales de la construcción que llega por medio de un donativo de tecnología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dará un impulso significativo al programa de recuperación del fondo habitacional, según me confirma José Antonio Martínez Estévez, Director de la Empresa Provincial de Proción Local de Materiales (PROMAC).

¨Esta pequeña fábrica además de dos mil bloques diarios, generará piso, techo, tanques para agua y elementos estructurales de la vivienda.¨

En esas acciones y alternativas que promueve, guía y financia el estado cubano, y en los esfuerzos individuales de las personas damnificadas, descansa la perspectiva de que ¨se logre resolver totalmente la recuperación de los afectaciones de techo para 2019 y se consiga iniciar todas las construcciones pendientes que sufrieron derrumbes totales en ese período de tiempo¨ de acuerdo a la afirmación del Vicepresidente del Consejo de la Administración para la Construcción en la provincia.

Esta vez dejo atrás ¨El central¨ y Punta Alegre, con mucha de su gente que aún permanece habitando en ¨facilidades temporales¨, y con otros tantos que tienen la suerte de recibir primero lo que no creían aún a las 42 horas del huracán: un  nuevo hogar.

Torres del antiguo central azucarero Máximo Gómez

A medida que se aleja el vehículo voy perdiendo de vista a las comunidades avileñas más destrozadas aquel día de septiembre de 2017, pero me llevo en el alma una sensación de optimismo y en la cámara de mi teléfono imágenes de los avances allí en el día 457: después de Irma, donde solo las torres del viejo ingenio permanecen inmunes al cambio.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code