El pueblo cubano dice hasta siempre a Faure Chomón

0
24
Traslado de la urna con los restos del destacado revolucionario Faure Chomón Mediavilla, en el armón hasta el nicho, en la Necrópolis Cristóbal Colón de La Habana /Foto Marcelino Vázquez Hernández

El silencio sepulcral de la Necrópolis Cristóbal Colón, en La Habana, fue roto este domingo por una música melancólica a base de instrumentos de viento y tambores, que anunciaba el sepelio del combatiente Faure Chomón y el hasta siempre de su pueblo.

Antes, tuvo lugar una guardia de honor en la que participaron el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, y el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

También se sumaron Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, el vicepresidente de la república Salvador Valdés Mesa, así como autoridades del Partido, gobierno y organizaciones políticas y de masas.

Todos ellos, junto a los familiares, amigos, compañeros de lucha y jóvenes llegaron hasta el Panteón de los Veteranos para desde allí rendir homenaje a Chomón, quien fuera uno de los asaltantes al Palacio Presidencial.

Cuando el reloj casi marcaba las 12, el sonido de las trompetas y los certeros pasos del pelotón de ceremonia anunciaban que ya era hora de emprender el cortejo fúnebre y trasladar las cenizas hasta el Mausoleo a los Mártires del Directorio Estudiantil 13 de Marzo.

Jóvenes, abuelos que se olvidaban del peso de los años, mujeres con andador o en silla de ruedas, llegaron hasta el referido lugar y depositaron una flor sobre el nicho que desde hoy acoge los restos del revolucionario.

En las palabras de duelo, Víctor Dreke, comandante del Ejército Rebelde y presidente de la Asociación de Combatientes en la provincia, recordó la trayectoria de Faure Chomón en las luchas por la independencia de Cuba y las distintas responsabilidades asumidas por este una vez lograda la victoria, entre ellas las de embajador y ministro de Comunicaciones y Transporte.

Significó que el combatiente dejó como legado su imperecedero ejemplo, que inspira a las nuevas generaciones a crecerse, con la firmeza y el empeño de defender siempre la gloria vivida y tan dignamente conquistada bajo la guía del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro.

Instó a los presentes a honrar ese legado y a que el paso hacia la inmortalidad del héroe esté acompañado de respeto, agradecimiento y compromiso por el bienestar de la Patria.

Junto a las cenizas del combatiente se pudieron apreciar las ofrendas florales de Raúl, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, así como del Comité Central del Partido, de la ANPP, del Ministerio de las Fuerzas Armadas, la juventud, y la Asociación de Combatientes.

Faure Chomón Mediavilla falleció en la tarde del jueves 5 de diciembre, a la edad de 90 años, a causa de un síndrome de disfunción multiorgánica.

Nació el 15 de enero de 1929 en Manatí, en la antigua provincia de Oriente, y fue vital su aporte a la lucha estudiantil en los Institutos de Cuba, en Camagüey, así como en la Federación Estudiantil Universitaria y el Directorio Revolucionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code