Progresa la siembra de cítricos y frutales en Ciego de Ávila - Radio Surco

Progresa la siembra de cítricos y frutales en Ciego de Ávila

Cultivo de piña en Ciego de Ávila /Foto Radio Reloj

Los piñeros de Ciego de Ávila aplican la agroecología, pues no utilizan químicos agresivos a los sembradíos durante el último ciclo productivo antes de los acopios.

Agricultores estatales y del sector cooperativo y campesino avileño sobrepasaron ya las nueve mil 500 hectáreas de cítricos y frutales y continúan el proyecto para llegar al 2020 con mayor desarrollo y garantizar así materia prima suficiente con destino a la industria conservera.

El programa comenzó hace varios años y se extendió al campesinado de Ciego de Ávila, a fin de aumentar los enlatados en el combinado fabril de Ceballos y las 14 pequeñas fábricas diseminadas por el centro de la provincia, dijeron a la ACN especialistas de la Agricultura.

Las principales plantaciones son de mango, guayaba, piña, naranja, toronja, limón, papaya, aguacate y otras, lideradas por la Empresa Agroindustrial del municipio cabecera, y recuperadas en su mayoría después de los daños del huracán Irma y del azote de la tormenta subtropical Alberto.

Wilver Bringas Fernández, director general de la entidad, dijo que la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el Sistema de Acopio y Frutas Selectas también contribuyen en la comercialización para el turismo en labor coordinada asimismo con los productores individuales.

La agrupación que administra Bringas Fernández se propone duplicar este año los plantíos de la variedad de piña MD-2, que actualmente son 70 hectáreas, aparte de cultivarse la Española Roja, un fruto este muy resistente a las plagas y enfermedades.

En 2017 los avileños exportaron tres mil 700 toneladas de la MD-2 a Europa, sobre todo a España, Italia y Francia, por sus exquisitas cualidades al ser más dulce y jugosa, tiene mayor tamaño, es cilíndrica y atesora 15 grados brix.

Los piñeros de Ciego de Ávila aplican la agroecología, pues no utilizan químicos agresivos a los sembradíos durante el último ciclo productivo antes de los acopios, de acuerdo con opiniones de los técnicos.

La también llamada reina de las frutas requiere de un cumplimiento estricto del paquete tecnológico, que incluye preparación de los suelos, selección de posturas de calidad, irrigación y excelencia en las atenciones culturales.

Según el ingeniero Orlando Pérez, delegado de la Agricultura avileña, la piña destinada a la exportación se envía con cuidados desde el campo hasta el centro de beneficio, donde se clasifica por su tamaño, color, acidez y se transporta en óptimas condiciones para que llegue perfectamente a su destino en el exterior.

Ciego de Ávila es la única provincia cubana que fomenta la MD-2, sumamente productiva pero demanda de especiales requerimientos en el laboreo, ya que la lluvia y el viento son las principales variables meteorológicas que causan erosión por arrastre del suelo.

Las posturas de esa variedad se trajeron a Cuba desde Costa Rica y al poco tiempo aumentó la cantidad de plántulas, suficientes ya para incrementar centenares de hectáreas.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up