Priorizan en Cuba la atención multidisciplinar a pacientes con cáncer

0
10
El CIMAVax-EGF hace que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica manejable/Foto CubaSí
La puesta en marcha de Unidades Funcionales de Tratamiento para la atención multidisciplinaria de pacientes con cáncer es hoy una prioridad en el Centro Oncológico Territorial de Holguín, a unos 750 kilómetros de La Habana.
Así lo ratificó la directora de esa institución, Nitza Sanz, durante la apertura del Primer Encuentro de Grupos Multidisciplinarios y Unidades Funcionales de Atención al paciente oncológico, desarrollado en esta ciudad del oriente cubano.

La especialista en Anatomía Patológica explicó que estas Unidades son una estructura organizativa en la que se integran especialidades vinculadas a la Oncología.

Agregó que su principal objetivo es ofrecer un diagnóstico más preciso, con una mejor adecuación de los recursos existentes para el desarrollo de los procesos diagnósticos y terapéuticos personalizados.

Asimismo subrayó que se reducen a la mitad los tiempos en la detección de la neoplasia y el inicio de la terapia.

Para lograr esos resultados las Unidades se insertan en diversas líneas de acción, de las que sobresalen minimizar los intervalos en el diagnóstico, diseñar un algoritmo de diagnosis del tumor primario y adecuar las etapas de tratamiento a las características de cada institución y de los dolientes, destacó Sanz.

Durante el encuentro profesionales de varias disciplinas, entre ellas Oncología Clínica, Radioterapia, Cirugía, Imagenología, Nutrición, Física Médica, Medicina Nuclear, Psicología y Genética expusieron más de 50 ponencias con resultados y experiencias obtenidas a través de este sistema.

El Centro Oncológico holguinero, con 10 años de creado, ofrece cobertura a varios territorios de la zona oriental de Cuba y consta del más moderno equipamiento para la prescripción y tratamiento contra esta enfermedad.

En la provincia de Holguín el cáncer es la primera causa de muerte con la detección en 2018 de tres mil casos nuevos y el fallecimiento de más de mil 820 personas, según fuentes especializadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code