Priorizan en Ciego de Ávila el desarrollo citrícola

0
67
Campos de cítricos /Foto Juventud Rebelde

El esfuerzo de los citricultores abarca también a cooperativistas de la ANAP.

Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, aplican desde principios del presente año un proyecto para el desarrollo de los cítricos por su importancia en la economía nacional.

La entrada en producción de las primeras 36 hectáreas de limoneros, de un total de 50 sembradas, es uno de los principales resultados de la estrategia para la recuperación de ese cultivo, muy afectado por las lluvias y los vientos del huracán Irma.

Otra de las ventajas de los sembradíos es la precocidad en la producción, pues a los dos años de plantados ya están casi en plena producción, a diferencia de los naranjos, que tardan unos años más.

Tal reanimación posibilitó cubrir, además, 90 hectáreas de toronja y 560 de naranja con todos los requerimientos necesarios, al ponerse en práctica nuevas estrategias de siembra con tecnología avanzada, respaldadas por viveros tecnificados, capaces de aportar 200 mil posturas anuales.

El esfuerzo de los citricultores abarca también a cooperativistas de la ANAP, que aparte de limón, toronja y naranja reciben plántulas para el fomento de lima persa y mandarina.

Labriegos estatales y campesinos acometen una cruzada con el limón, fruto que aporta varias cosechas al año, mientras los naranjos son árboles de una sola época y tras la recogida hay que esperar a la temporada siguiente, afirman ingenieros.

Algunos finqueros de cooperativas de créditos y servicios están incursionando por vez primera en los sembradíos del llamado pomelo, un cítrico que se utiliza en la cocina, posee cualidades adelgazantes para los obesos y algunos la consideran fruta ”quema grasa”, según especialista en el tema.

A pesar primero de la prolongada sequía de enero a septiembre del pasado año y luego de muchas lluvias, Ciego de Ávila rescató más de mil hectáreas citrícolas aplicando técnicas agroecológicas, según Alba González, vicedirectora de la Empresa Agroindustrial Ceballos.

El empleo de compost mezclado con materias orgánicas, lombricultura, cachaza azucarera y otras composiciones naturales, fueron determinantes en el mejoramiento de las plantaciones.

Abanderados en sus acciones son los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Estrella, por el cuidado y las atenciones culturales que mantienen sus hombres y mujeres, informó el administrador, Lupe López Rosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code