Prioriza Ciego de Ávila conservación del fondo habitacional - Radio Surco

Prioriza Ciego de Ávila conservación del fondo habitacional

Edificio 12 plantas
Edificio multifamiliar 12 plantas.

Todos los programas dirigidos a conservar el fondo habitacional de Ciego de Ávila se cumplirán al cerrar diciembre, a pesar de los cuantiosos daños en un 19 por ciento de los inmuebles familiares del territorio, a causa del huracán Irma.

Ernesto Herrera Pérez, subdirector técnico en la dirección provincial de Vivienda, informó a la Agencia Cubana de Noticias que en 2017 recibieron mantenimiento 37 edificios multifamiliares y 127 casas de valor patrimonial.

Como parte de la labor de sostenibilidad, que se incluye entre esos programas de conservación del fondo habitacional avileño, fueron reparadas 299 fosas y construidas otras 60, rehabilitadas 16 cisternas y eliminados 190 pisos de tierras, puntualizó Herrera Pérez.

Explicó que de las 31 mil 540 afectaciones totales provocadas por el Irma, están resueltos siete mil 927 casos, que sufrieron derrumbes parciales y totales de techo y derrumbes parciales de viviendas, fundamentalmente en los municipios Chambas, Morón y Baraguá.

En Punta Alegre, lugar de la costa norte avileña donde el fenómeno hidrometeorológico hizo más estragos, se construyen 50 viviendas de tipología Sandino y otras 21 pareadas; mientras, en Morón varias brigadas levantan 50 Petrocasas, detalló.

Herrera Pérez aclaró que el avance no ha ocurrido con toda la celeridad que exige la situación, debido a que la provincia no cuenta con el completamiento de las cubiertas.

Como parte de las acciones del programa Tarea Vida, dirigidas al reordenamiento urbano de asentamientos poblacionales costeros, amenazados por el incremento del nivel del mar, se comenzó la cimentación de dos edificios multifamiliares con 20 apartamentos cada uno en la comunidad Ramón Rodríguez de la Peña, dijo.

En ese lugar, perteneciente al municipio de Venezuela, se construirán otras edificaciones similares para poco a poco acomodar a quienes hoy habitan en Júcaro, Consejo Popular donde el mar penetró hasta lugares insospechados por el ciclón, agregó.

El sector de la Vivienda da prioridad, además, al seguimiento de las 346 células básicas otorgadas este año por los subsidios, de las que ya están terminadas 186 y las restantes en diferentes fases constructivas, precisó.

Especificó que a este programa se le han destinado más de 150 mil pesos desde el 2012 hasta la fecha, dirigidos a personas de bajo poder adquisitivo con necesidades de mejorar o edificar sus viviendas.

Ada Celis Collazo agradece este noble propósito, pues en poco tiempo ya disfruta con su pequeño hijo, aquejado por baja visión, de su nuevo hogar, ahora en el poblado de Venezuela alejado de las costas.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up