Presidente de la FIPV honra a José Ramón Fernández

0
36
Xavier Cazaubon, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, coloca ofrenda floral a José Ramón Fernández/Foto Jit

El señor Xavier Cazaubon, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, depositó este viernes una ofrenda floral en homenaje a José Ramón Fernández en el Cementerio de Colón.

Acompañado por los miembros de su delegación y el titular del Comité Olímpico Cubano Roberto León Richards, el visitante comenzó así una  jornada de trabajo que también incluyó visitas a instalaciones como el Centro Deportivo Ponce Carrasco, y el Complejo de Canchas Comandante Raúl Díaz Argüelles.

«Fernández ha sido un gran amigo de la Federación Internacional de Pelota Vasca y del señor Jesús Fernández Iriondo, quien fue su presidente. Amaba profundamente nuestro deporte y le debemos el mundial del 90 en La Habana», expresó en exclusiva a JIT.

«Hay que tener memoria, y le recordamos como una persona que ha dejado una huella importante en Cuba y en la Federación Internacional», añadió sobre quien encabezó el Comité Olímpico Cubano entre 1997 y 2018, cuando fue proclamado presidente de honor vitalicio.

«Por eso quisimos comenzar el día de hoy con este homenaje», destacó Cazaubon ante el Panteón de los Veteranos de la necrópolis habanera.

«La gran admiración que sentí por él, el respeto, la solidaridad entre nuestros pueblos me trajeron aquí», declaró por su parte Martín Torrijos,  ex presidente de Panamá y asesor de la FIPV.

«Toda esta relación, que nació con la identidad de propósitos, se fue desarrollando y sirvió de mucho en los avances que se dieron, y se compartió en materia deportiva y en educación», sostuvo. 

«Es un honor y una obligación rendirle tributo al amigo que hizo tanto por nuestros pueblos», aseveró.

Acerca del objetivo general del recorrido, el franco-mexicano Cazaubon, por 21 años jefe técnico de la selección élite masculina azteca, enfatizó en el propósito de ayudar a recuperar instalaciones icónicas de esa disciplina como el llamado “Palacio de los Gritos”.

«Queremos contribuir a restaurar, de la mano del INDER, el patrimonio deportivo que tiene nuestra federación Internacional en la isla», sentenció.

«Vamos a apoyar a la Federación Cubana de cara a los grandes eventos a los que estamos regresando como familia olímpica, díganse los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022 y los Panamericanos de Chile 2023», enfatizó.

«Hay interés en la FIPV de volver a colocar esas instalaciones en condiciones de que regresen a Cuba competiciones internacionales de nivel», significó.

«Pienso que la sala Guernica, de Cienfuegos, el propio Ponce Carrasco, y el Complejo de Canchas Díaz Argüelles pueden recibir eventos de los circuitos de la FIPV para cesta punta, como puede La Habana ser sede de un mundial absoluto en el 2026», ejemplificó.

Los visitantes se reunieron en las instalaciones con autoridades deportivas locales, quienes les actualizaron de los procesos de remozamiento previstos en cada una de ellas.

Acompañaron al señor Cazaubon y a su comitiva la directora de Relaciones Internacionales Martha Lidia Ruiz y el titular de la federación cubana Lázaro Ricardo Mendoza.

Los distinguidos visitantes dialogarán en la tarde de hoy con el DR. C. Antonio Becali, presidente del INDER.

Integran la delegación además Julián García Angulo, secretario general de la FIPV, y José Adolfo Murat, miembro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code