En Premier 12: acceso a súper ronda y mucha lucha

0
30

Concurrieron directivos principales del béisbol cubano e internacional, en este último caso el titular de la WBSC Ricardo Fraccari.

La aspiración de pasar a la súper ronda del Torneo Premier 12 y luchar por el boleto olímpico a Tokio 2020 fue ratificada por directivos del béisbol cubano, durante el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Concurrieron a la cita Ernesto Reynoso, director nacional de béisbol; Ricardo Eizmendi, jefe técnico de la DNB; Miguel Borroto, mánager del equipo cubano; y Frederich Cepeda, capitán del conjunto que viajará en pocas horas rumbo a Asia.

Invitado especial resultó Ricardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC), entidad rectora del magno evento.

Siguieron de cerca las exposiciones algunos integrantes del plantel, miembros del colectivo de dirección y el titular de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Velez.

UNA META MUY ALTA

Reynoso, de reciente nombramiento al frente de la Dirección Nacional de Béisbol, comentó que la preselección comenzó a reunirse a partir del 12 de octubre, aunque varios jugadores aún se encontraban con sus equipos para los juegos pendientes y de comodines.

Aseguró que los 28 integrantes del elenco ya están en el Latinoamericano, tras asistir varios al Juego de las Estrellas, con el fin de cumplir una preparación corta y positiva.

Confirmó que el jueves 24 partirán hacia Taipei de China, con los propósitos de iniciar la adaptación horaria y sostener varios partidos.

Sobre estos últimos dijo que los días 27 y 28 del presente mes los cubanos se medirán a elencos de la liga amateur taipeyana; 29 y 30 lo harán contra rivales pertenecientes al circuito profesional; y que 2-3 de noviembre lidiarán contra los planteles nacionales de Taipei y Venezuela, los mismos que intervendrán en el Premier.

El día 4 será el traslado a Corea del Sur, sede del grupo del Premier en que también militan Canadá y Australia. La jornada del 5 será de entrenamiento y para el 6 se prevé el debut ante los norteños.

El calendario preliminar de los nuestros se completa con los choques ante australianos (7) y coreanos (8) y habrá que sacar al menos dos victorias para avanzar a la súper ronda del certamen.

«Esperamos que la historia ante Canadá sea distinta que la vivida en Lima. Todos los rivales son difíciles, pero no imposibles de derrotar», señaló el dirigente antes de referir los propósitos fundamentales.

«La aspiración es pasar a la súper ronda y luchar por el boleto olímpico. Apreciamos alegría en el grupo de peloteros y un gran compromiso», dijo.

DE FUNDAMENTOS Y BALANCES

Ricardo Eizmendis explicó que para conformar el equipo se pasó de un grupo superior a los 60 atletas a los 37 preseleccionados y de ahí a los 28 elegidos. Se refirió al cambio de Oscar Luis Colás por Yoelkis Guibert, debido a una lesión en un dedo.

También detalló la planificación de tres microciclos de preparación, uno por semana hasta el venidero jueves, en el cual se sostuvieron encuentros de preparación con las novenas de Camagüey e Industriales.

El profesor capitalino ponderó la buena forma de Lázaro Blanco y otros lanzadores, así como de los jugadores de posición.

La práctica de los fundamentos del juego ha sido esencial, así como la búsqueda de balance entre ofensiva, defensa y pitcheo, refirió antes de puntualizar lo importante de contar con jugadores integrales, versátiles, que puedan correr, tocar la bola, batear hacia la banda contraria, etc.

Al caracterizar el conjunto, Eizmendis detalló que 14 atletas tienen experiencia en clásicos mundiales y 17 en series del Caribe, en tanto solo seis asisten a sus debuts con la selección mayor.

UN CUBA DE JÓVENES Y VETERANOS

El DT cubano Miguel Borroto expresó su convencimiento de que contar con jóvenes y veteranos en el equipo representa una gran fortaleza. Reconoció a los experimentados como “integrantes” de la dirección y se refirió a Cepeda como el mejor capitán posible.

Del 24 aseguró que le acompaña no solo su calidad deportiva, sino la moral, la calidad humana y el espíritu de victoria.

En un mensaje que catalogó de claro, el profesor agramontino ratificó la búsqueda de un resultado decoroso. La victoria puede no llegar, pero si se derrama moral deportiva nuestra gente estará alegre, apuntó.

En cuanto a la conformación del plantel ponderó la búsqueda de hombres para cada rol y posición, y catalogó a los seleccionados como los mejores del momento en los aspectos ofensivo y defensivo.

Reconoció, no obstante, que otros jugadores rindieron en grande durante la primera fase de la 59 Serie Nacional, pero calificó al Premier como una «exigencia superior».

Al comentar el pitcheo admitió que trabajan en la distribución de los roles, toda vez que en la campaña nacional no existen todas las variantes necesarias. Adelantó que los lanzadores y relevistas deberán tener comando sobre sus lanzamientos, y que desde ya los están preparando mentalmente para sus tareas específicas. Para ilustrar ello expuso que cuatro tiradores, incluidos derechos, se encargarán de Canadá.

También hay ya una alineación prevista, con Alfredo Despaigne inamovible del cuarto turno, la cual será evaluada en los topes de confrontación en suelo taipeyano.

«Los deportes colectivos se entrenan jugando. Tenemos tiempo y choques de preparación para llegar en buena forma al evento», comentó Borroto antes de recordar que la táctica de juego depende de las debilidades del rival y las características de los atletas a mano.

«No queremos héroes individuales, sino hombres cumplidores para que todos seamos héroes», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code