Pina cumple hoy 170 años

1
197
Central Ciro Redondo, principal centro fabril del poblado de Pina. Foto Nohema Díaz Muñoz

El enclave urbano cuenta con aportes exclusivos en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Ciego de Ávila

Pina, poblado cabecera del municipio de Ciro Redondo, cumple 170 años de su fundación el 12 de octubre de 1849.

Acompañan a la celebración múltiples acontecimientos históricos, socioeconómicos y culturales. Anoche Yankiel DJ y su proyecto Habana Team Cuba, ofreció un espectáculo en homenaje a la efemeride, y a las 6:00 de la tarde de este sábado se efectuará una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Esa demarcación, donde cerca de sus tierras se escuchó en la región el grito de Viva Cuba Libre, por parte de las tropas mambisas, conocido como el Alzamiento de Piedras, cuenta con un complejo económico exclusivo en el territorio avileño, encabezado por el centenario central azucarero Ciro Redondo que se rejuvenece con nuevas inversiones para no solo incrementar su norma potencial de molida de caña.

El ingenio pinense asegurará gran parte de la materia prima (bagazo) para el funcionamiento de la mayor bioeléctrica que se construye en Cuba, aledaña a la mencionada fábrica de azúcar. De acuerdo con el plan inversionista, antes de finalizar el presente año ese nuevo centro echará andar sus máquinas y quedará sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional.

Vecina de ambas grandes industrias es la Unidad Empresarial de Base de derivados de la caña de azúcar, integrada por las fábricas de levadura torula, hielo y fitomas.

Aquí también están enclavadas la entidades provinciales de aseguramiento a la agroindustria azucarera: la de logística nombrada Azumat, la de servicios técnicos Zeti y la de transportación de azúcar, mieles y otras cargas, conocida por Ferroazuc.

Además, el núcleo poblacional dispone de la planta de hidrato de cal, abastecedora de ese producto a los ingenios de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, con vistas a la clarificación de los jugos de la caña en el proceso de producción de azúcar.

Son sólo algunos ejemplos de que el poblado de Pina, en el centro de la geografía avileña, se iergue este 12 de octubre en su 170 cumpleaños, y sus pobladores festejan la fecha con el orgullo de ser su terruño, relativamente pequeño en extensión territorial y con casi 30 mil habitantes, uno de los emporios urbanos más industrializados en el país.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code