
Aunque ya se hacen habituales las noticias que genera la Academia Provincial de Deportes Acuáticos “Julio Antonio Mella”, de Ciego de Ávila, sus ondinas y tritones no dejan de sorprender con sus excelentes resultados, a pesar de solo contar con las condiciones mínimas indispensables para la práctica de esta disciplina.
Los atletas de la categoría 11-2 y 13-14 años, recientemente ganaron la Copa Yayabo 2019, de este deporte, donde se llevaron un botín de 60 medallas, repartidas en 13 oros, 26 platas y 21 de bronce, para sumar 507 puntos, donde participaron equipos de siete provincias.
Entre los más pequeños, en el femenino, sobresalieron Annerys González Hernández, dueña de cinco títulos y un subtítulo; Karem de la Caridad (3 Oros, 2 Plata, 1 Bronce), Ronai Gowan, (2 Oro, 2 Plata, 1 Bronce) y Grivis Rodríguez (2 Oro, 1 Plata, 1 Bronce).
Mientras, en el masculino, se destacaron Yamir Pérez, ganador de cuatro coronas, así como también se colgó un metal de plata y uno de bronce. Lo secundó Danny Rodríguez, con dos pergaminos dorados e igual cantidad de plata.
En la categoría 13-14 años, Angélica Marién Valdivia fue la más premiada, con tres títulos, tres segundos lugares y un tercero; al tiempo que entre los varones cumplió la mejor actuación Dioskel Martín, con seis plata y dos bronce. Doce de los 19 integrantes de la delegación avileña aportaron al medallero en esta lid.
A continuación de los avileños, se ubicaron las representaciones de Sancti Spíritus, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara, por ese orden.
Es válido destacar que provincias como La Habana, Matanzas, Pinar del Río y Las Tunas, también con buenos resultados en esta disciplina, no participaron.
A pesar de estas ausencias, estos resultados auguran otra buena actuación de la natación avileña en los venideros Juegos Nacionales Escolares.






