Ofrecerán beneficios tributarios para transportistas privados

0
3
Las licencias vinculadas a un medio de transporte tendrán una vigencia de un año/Foto ACN
Las licencias vinculadas a un medio de transporte tendrán una vigencia de un año/Foto ACN

Podrán disfrutar de una reducción de entre el 10 y el 20 por ciento, dependiendo del tipo de vehículo y combustible que utilice.

Los porteadores privados de la capital cubana que se vinculen a piqueras estatales establecidas, recibirán bonificaciones tributarias al pagar el impuesto sobre sus ingresos personales, explicaron hoy en conferencia de prensa fuentes del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Vladimir Regueiro, director de Política Fiscal del organismo, señaló que la Resolución 195/2018 del MFP establece beneficios para quienes se sumen al experimento del transporte, que comenzará en octubre en La Habana, como parte del reordenamiento del sector en Cuba.

La normativa fija que en la liquidación de la Declaración Jurada (DJ) sobre los ingresos personales podrán disfrutar de una reducción de entre el 10 y el 20 por ciento, dependiendo del tipo de vehículo y combustible que utilice.

Para obtener este beneficio el transportista debe declarar ingresos brutos superiores en no menos de un dos por ciento a los definidos como mínimos (cuota resultante del consumo de combustible por el índice de ingresos estimados por litro).

Igualmente, se tendrá en cuenta que no haya cometido infracciones de las regulaciones de tránsito, así como violaciones o indisciplinas en ocasión de prestar el servicio, durante el ejercicio fiscal, precisó Regueiro.

Por último, no puede incumplir en el pago de sus tributos y, tras presentar la DJ, la Oficina Nacional de Administración Tributaria correspondiente verificará el cumplimiento de estos requisitos.

Con referencia al gasto deducible (exento de pago), Regueiro afirmó que todo el combustible consumido mediante tarjeta queda exonerado, lo cual se suma a la ventaja de contar con precios diferenciados: diesel a 2 CUP, gasolina de motor a 10 CUP, gasolina regular a 13 CUP y gasolina especial a 16 CUP.

El resto de los gastos vinculados a la actividad podrán ser deducidos hasta el 40 por ciento, del cual solo la mitad deberá ser justificada.

A las normativas descritas se agregan otras facilidades como la venta de herramientas, partes, piezas y accesorios, con un descuento del 20 por ciento para quienes se vinculen a este experimento.

Para este particular, los porteadores privados deberán habilitar una cuenta bancaria fiscal, mediante la cual se ejecutarán las principales operaciones de compra-venta.

Regueiro sostuvo que dichas modificaciones responden al interés de perfeccionar los mecanismos de control de pago de los tributos y acompañar al desarrollo ordenado de esa forma de gestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code