Mujeres cubana en la cumbre del deporte panamericano (+Fotos)

0
112
La tiradora Laina Pérez le dio a Cuba dos medallas de oro de los Juegos Panamericanos de Lima /Foto Luka Gonzáles /AFP

Precisamente en el mes de agosto, cuando cada año celebramos en Cuba un aniversario más de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), las féminas deportistas criollas llevaron un peso fundamental en la obtención de medallas de los Juegos Panamericanos, que acaban de celebrarse en Lima, Perú.

La garra y espíritu de lucha de las cubanas en todos los aspectos de la vida, se puso de manifiesto en las distintas competiciones de la cita deportiva continental.

Quienes disfrutamos de las transmisiones de la radio y la televisión de las distintas pruebas, vibramos de emoción con cada éxito, fruto de un gran sacrifico de largos entrenamientos y preparación física y mental.

Todas las muchachas que integraron la delegación cubana a Lima 2019 son miembros de la FMC y dignifican el rol que la mujer tiene en Cuba.

La primera medalla de oro de la delegación cubana la aportó una fémina: Laina Pérez, en la modalidad de la pistola de aire a 10 metros, en la que también, pero en dúo con Jorge Grau, mereció otra presea dorada, en el certamen de tiro.

Y la cubana Yaimé Pérez se impuso en la gran final del lanzamiento del disco de los Juegos Panamericanos Lima 2019, con 66.58 metros, registro que constituye récord en estas lides.

Yarisley Silva se empinó hasta casi tocar el cielo /Foto Captura de la TV

De forma espectacular pudimos ver como Yarisley Silva se empinó hasta casi tocar el cielo y se proclamó campeona panamericana en el salto con garrocha, con una estrategia riesgosa y valiente, digna de una guerrera.

Idalys Ortiz ganó su tercera corona en Juegos Panamericanos /Foto Irene Pérez

Idalys Ortíz casi no sudó su kimono, pues fue derrotando a sus rivales hasta alcanzar la medalla de oro para, de la cual era la clásica favorita en la lid; su compañera de equipo, Maylín del Toro, ya se había proclamado campeona de los 63 kilogramos, del judo panamericano.

Yariulvis Cobas y Aimee Hernández capturaron el título de los XVIII Juegos Panamericanos, un resultado algo inesperado, en la especialidad de doble par de remos cortos.

Arlenis Sierra rodó muy veloz los kilómetros de la difícil prueba de ruta, del ciclismo panamericano, para proclamarse campeona y sumar otra medalla, pues había ganado bronce en la competencia de scratch, en la pista del velódromo de Lima.

No era la favorita ni estaba en los pronósticos, pero Adriana Rodríguez aportó una agradable sorpresa, al cubrirse de oro en la muy dura disciplina de heptatlón, del atletismo.

La pareja de canotaje compuesta por Mahivianet Borges y Katherin Nuevo, en el C-2 a la distancia de 500 metros, se proclamaron campeonas panamericanas.

Otra buena cantidad de preseas de plata y de bronce colgaron en sus pechos las deportistas de la isla para dar una excelente contribución a la cosecha de la delegación de la isla en los recién concluidos Juegos Panamericanos.

La Federación de Mujeres cubana y su presidenta fundadora, Vilma Espín, abrieron el camino para empoderar a las féminas, con un protagonismo en la sociedad que no escapa a la práctica del deporte, como derecho y expresión de su emancipación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code