El mejor homenaje para un héroe (+Audio)

0
29
Kmilo 100fuegos
Camilo Cienfuegos Gorriarán, uno de los héroes más querido por el pueblo cubano/Foto Girón

Nadie describió a Camilo Cienfuegos de manera tan magistral como la escritora cubana Mirta Aguirre, quien en solo ocho versos nos regaló la imagen exacta  del héroe amado por su pueblo,  del niño nacido en Lawton y que el destino y la historia, inmortalizaran con su traje verde olivo y su sombrero alón.     

Y para quienes sientan la curiosidad de cómo llegó a las manos de Camilo ese sombrero, deben saber que el General Orestes Guerra González, testigo excepcional del acontecimiento, dijo que a finales de junio de 1958  Camilo se lo elogió a su primo Joaquín, y enseguida se enamoró de la prenda.

Al probárselo y continuar sus halagos, Joaquín se lo regala. El de inmediato no acepta; pero ante la insistencia de su primo… se quedó con el sombrero, que a partir de ese momento, con una estrellita de oro prendida en la porción delantera de la copa, acompañó al jefe rebelde y formó parte de su leyenda.

En la creencia popular las leyendas se tejen de diversas maneras; sin embargo,  Camilo tejió la suya, como el guerrillero insuperable, que le hizo ganar, el sobrenombre de Señor de la Vanguardia. 

La magia del Héroe de Yaguajay, convoca cada año, a millones de compatriotas para rendirle homenaje, echándole flores al mar,  peregrinación que se ha convertido en leyenda, en verso, y en canción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code